Publicado: abril 7, 2025, 8:08 pm
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado este lunes que su país comenzará el sábado a tener «conversaciones directas» con Irán en busca de un acuerdo nuclear, a pesar de que Teherán dice que solo está dispuesto a hablar de manera indirecta con Washington. «Veremos qué sucede», ha declarado el mandatario durante un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca. Sin embargo, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, ha afirmado este lunes que están a la espera de la respuesta de EEUU para mantener conversaciones indirectas.
«Estamos manteniendo conversaciones directas con Irán. Ya han comenzado. Seguirán el sábado. Hay una reunión muy importante y veremos qué sucede», ha afirmado el republicano. «Y creo que todo el mundo estará de acuerdo en que sería preferible llegar a un acuerdo», ha añadido.
Trump ha subrayado el hecho de que las conversaciones con Irán, país con el que no tiene relaciones diplomáticas, serán directas en lugar de utilizar intermediarios y que en ellas participarán funcionarios de «casi al más alto nivel». Además, ha afirmado que llegar a un acuerdo «sería preferible a hacer lo obvio», en aparente referencia a un hipotético ataque.
«Lo obvio no es algo en lo que yo quiera involucrarme, ni, francamente, en lo que Israel quiera involucrarse, si se puede evitar», ha expresado. Sin embargo, ha advertido de que la situación con Irán «se está volviendo muy peligrosa» y, por ello, ha expresado su deseo de que «esas conversaciones tengan éxito». «Creo que sería lo mejor para Irán», ha concluido.
Trump envió una carta al país persa a través de Emiratos Árabes en la que instaba a negociar su programa nuclear y ha amenazado en varias ocasiones con bombardear Irán y «más aranceles» si no se alcanza un acuerdo que garantice que no desarrollará armas nucleares. Teherán respondió el 26 de marzo con que solo está dispuesto a conversar de manera indirecta con Washington, dadas las amenazas militares y la imposición de nuevas sanciones para cortar la venta de petróleo iraní.
Trump retiró de forma unilateral en 2018 a EEUU del histórico acuerdo nuclear firmado tres años antes e impuso una batería de sanciones contra Teherán que llevaron al país a reducir sus compromisos con el pacto hasta la vuelta de Washington al cumplimiento de sus cláusulas. Desde su regreso a la Casa Blanca, el magnate republicano ha vuelto a activar una amplia batería de sanciones, algo criticado por el Gobierno iraní.