Trump amenaza con intervenir Colombia tras Venezuela y asegura que Cuba "está a punto de caer" - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Trump amenaza con intervenir Colombia tras Venezuela y asegura que Cuba «está a punto de caer»

Publicado: enero 5, 2026, 11:46 am

Dos días después de lanzar una operación militar en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro, Donald Trump ha puesto el foco sobre Cuba y Colombia. El presidente de Estados Unidos ha sido cristalino ante los medios de comunicación al asegurar, en la misma línea que el pasado sábado, que Estados Unidos intervendrá allá donde considere necesario por su seguridad nacional, señalando directamente a La Habana y a Bogotá.

«Cuba está a punto de caer», auguraba Trump ante la prensa a bordo del Air Force One, asegurando que el régimen castrista, presidido ahora por Miguel Díaz-Canel, «siempre ha sobrevivido gracias a Venezuela». Ahora, tras derrocar a Maduro y controlar de facto al régimen de Caracas, «no recibirán ese dinero y no tendrán ingresos», ha asegurad. «No creo que necesitemos intervenir», ha sentenciado, confiando de que el régimen cubano caerá por su cuenta tras perder a su principal aliado en la región.

Trump también ha sido claro sobre Colombia, acusando al país latinoamericano, fronterizo con Venezuela, de albergar fábricas de cocaína que se exporta a Estados Unidos bajo la connivencia de su presidente, Gustavo Petro, a quien Trump llamó «enfermo» al que «le gusta fabricar cocaína y mandarla a Estados Unidos».

Trump también ha hablado claro sobre Colombia, como ya hizo el pasado sábado, cuando avisó al presidente colombiano, Gustavo Petro, de «andarse con cuidado». Washington considera Colombia como uno de los grandes productores de la droga que llega a Estados Unidos, y Donald Trump señala por ello directamente a Petro, al que acusa de ser «un enfermo» al que «le gusta fabricar cocaína y mandarla a Estados Unidos». «No va a seguir haciéndolo mucho tiempo, te lo aseguro», aseguró Trump, que no solo no descartó, sino que aseguro que le «suena bien» una intervención militar en Colombia como la ocurrida en Venezuela: «Han matado a muchas personas», reiteraba en respuestas a la prensa.

«Hay que hacer algo» contra el narcotráfico en México

La Casa Blanca parece dispuesta a intervenir América Latina bajo el pretexto de proteger su seguridad nacional y con el narcotráfico en el punto de mira. Junto a Colombia y Venezuela, Trump también habló de México como un lugar en el que «hay que hacer algo» para combatir el narcotráfico. «Tienen que organizarse, porque se están filtrando (drogas) desde México (hacia Estados Unidos). Y vamos a tener que hacer algo, nos encantaría que México lo hiciera», ha asegurado Trump, que ha destacado que cree que el gobierno federal de México «es capaz de hacerlo», pero ha asegurado que «los cárteles son muy fuertes en México».

Trump aseguró, además, que ha ofrecido enviar tropas «cada vez» que ha hablado con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, una «persona estupenda» que «tiene un poco de miedo sobre los cárteles controlando México», una oferta que Sheinbaum ha rechazado repetidamente.

Trump también se refirió a México y Groenlandia como cuestiones de seguridad nacional para EEUU: del país vecino aseguró que «hay que hacer algo» con sus redes de narcotráfico, mientras que de la isla ártica, de soberanía danesa, aseguró nuevamente que EEUU «necesita la isla» por cuestiones de seguridad nacional: «Es muy estratégica».

«Necesitamos Groenlandia por seguridad, y la UE lo sabe»

También sobre Groenlandia volvió a hablar Trump. Una de sus viejas aspiraciones y sobre las que ya habló ampliamente al principio de su mandato, el presidente estadounidense ha reiterado que EEUU «necesita Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional». «Es muy estratégica», ha destacado, argumentando que esa zona del mundo, el Ártico, está rodeada de barcos rusos y chinos «por todas partes».

«La necesitamos desde el punto de vista de la seguridad nacional«, reiteró, asegurando que Dinamarca, país soberano en el territorio, «no va a ser capaz» de garantizar la seguridad en la isla ártica. Trump incluso destacó, en su habitual tono, que la última «gran medida» de Copenhague en materia de seguridad de Groenlandia ha sido disponer «un trineo tirado por perros».

No obstante, Trump emplazó a los medios a hablar más adelante sobre Groenlandia: «No quiero hablar de Groenlandia. Hablemos de Venezuela, Rusia, Ucrania… Nos preocuparemos por Groenlandia en dos meses. Hablemos de Groenlandia en 20 días«. Eso antes de volver a reiterar que EEUU necesita la isla «por seguridad nacional» y de lanzar un recado a la Unión Europea: «Nos necesitan allí para tenerla (la seguridad) y ellos lo saben».

«Necesitamos paz. Es nuestro hemisferio», agregó, mencionando nuevamente el principio de la Doctrina Monroe para justificar las aspiraciones intervencionistas a las que la Casa Blanca ha dado un nuevo impulso en los últimos meses.

Related Articles