Publicado: abril 10, 2025, 12:05 pm
En las últimas horas ha trascendido un vídeo que circula por las redes sociales en el que se puede ver al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval, alardeando ante los presentes de las ganancias millonarias de sus amigos multimillonarios.
Entre risas, Trump se jacta de que el empresario e inversor Charles Schwab obtuvo una ganancia de «2.500 millones de dólares» y que otro de los presentes ganó otros 900 millones de dólares este miércoles, el mismo día en el Wall Street reaccionaba con subidas de entre el 6 y el 8% a la suspensión de aranceles durante 90 días anunciada por Trump para los países que no han tomado represalias (Canadá, México y China se quedaron fuera).
El líder republicano dijo haber basado su decisión en que más de 75 países se habían puesto en contacto con su Administración para negociar. El martes se mofó de ellos asegurando que le estaban «besando el culo» y hoy justificó el paso tomado señalando que la gente se estaba «asustando un poco».
Cuatro horas antes del anuncio de la prórroga arancelaria, Trump escribió en su red, Truth Social, un escueto pero directo mensaje -en mayúsculas-: «Es un gran momento para comprar».
El mensaje lo posteó tras cuatro días consecutivos de pérdidas en la bolsa de Wall Street y en las de todo el mundo, con los inversores espantados por la guerra comercial desatada por los aranceles impuestos por Donald Trump y las medidas de represalia llegadas desde China o Canadá.
Unos minutos antes, había escrito en su misma red social: «¡TRANQUILOS!. Todo va a ir bien. ¡Estados Unidos va a ser más grande y mejor que nunca antes!«. Aunque no especificó a quién se refería, el hecho de que posteara el mensaje justo coincidiendo con la apertura de la bolsa en Wall Street dejó claro que era una señal para los inversores, entre los que crece la preocupación por una probable recesión.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo en su cuenta de X que tanto él como el secretario del Tesoro, Scott Bessent, estaban con Trump mientras este «escribía uno de los mensajes de Truth más extraordinarios de su presidencia». «El mundo está listo para trabajar con el presidente Trump para arreglar el comercio internacional, y China ha elegido la dirección opuesta», agregó Lutnick.