Publicado: noviembre 3, 2025, 7:13 am
Luego de nombrar a Manuel Adorni como jefe de Gabinete y a Diego Santilli como ministro del Interior, Javier Milei reunirá a todos sus ministros este lunes. El encuentro comenzará a las 9.30 en Casa Rosada.
Será la primera reunión de Gabinete que presenciará Santilli, que hasta este domingo era diputado electo de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires. Según indicó el Presidente, será el encargado de articular los acuerdos y negociaciones con las provincias y el Congreso. El oficialismo quiere avanzar con las reformas laboral, tributaria, el nuevo Código Penal y el Presupuesto 2026.
Por su parte, no será para Adorni una novedad estar en aquel encuentro, aunque sí será la primera vez que lo haga como ministro coordinador ante los demás integrantes de la gestión. Su desembarco se dio tras la renuncia de Guillermo Francos, que decidió dar un paso al costado en medio de los rumores de cambios e internas de poder.
Tras estos dos nuevos cambios, en el Gobierno no se esperarían -al menos en el corto plazo- nuevas modificaciones en el Gabinete. A pesar de los trascendidos, Santiago Caputo se quedaría como asesor presidencial en el Ejecutivo, y mantendría sus influencias en áreas como el Ministerio de Justicia, de Salud y en la SIDE.
Cabe destacar que este nuevo esquema de poder busca equilibrar la interna libertaria que existe entre Karina Milei y Santiago Caputo. Si bien tanto Adorni y Santilli fueron propuestos por ella, este último mantiene una excelente relación con el asesor, lo que apaciguaría las aguas a la hora de ver a quién responderá cada uno de los nuevos funcionarios.

Luego de estas novedades, resta saber cómo quedarán los otros dos ministerios que tendrán cambios por la asunción de Patricia Bullrich en el Senado y de Luis Petri en Diputados.
Todo indica que el Ministerio de Seguridad quedará a cargo de Alejandra Monteoliva, actual secretaria de Seguridad y persona de confianza para Bullrich. La propia funcionaria habría sido la impulsora de su nombre, frente al Presidente.
Por otro lado, en el Ministerio de Defensa todavía hay dudas sobre su nuevo titular. Pese a ello, surge el nombre de Luciana Carrasco, jefa de Gabinete de la cartera. También se mira con atención a Guillermo Montenegro, que sonó muy fuerte para ocupar Justicia y que ahora -tras la continuidad de Mariano Cúneo Libarona-, podría asumir en el ministerio relacionado con las Fuerzas Armadas.
Leé también: La reacción de la oposición a la designación de Santilli en el Ministerio del Interior: “Los mismos de siempre”
Los desafíos de Manuel Adorni y Diego Santilli, los nuevos ministros del Gabinete
Adorni tomará el control de la Jefatura de Gabinete y, según indicó en diálogo con Radio Mitre, impulsará los proyectos que tiene en mente Milei: “Hay reformas muy importantes y tenemos la instrucción del Presidente de llevarlas adelante”.
Asimismo, deberá articular el trabajo con los ministros: “Sé perfectamente cómo hacerlo, tengo excelente comunicación con todos ellos y sus equipos de trabajo”. Y agregó: “Vamos a avanzar en las conversaciones con los gobernadores”.

En esa línea, pero desde el Ministerio del Interior, también trabajará Santilli. “La Argentina necesita avanzar en las reformas estructurales que le permiten al país crecer, generar empleo y atraer inversiones”, comentó el flamante ministro en X. Y agregó: “Estamos en un momento único. Los argentinos eligieron, de manera contundente, seguir por el camino de la libertad y avanzar en las transformaciones que necesitamos para construir un futuro”.
Sin Francos ni Catalán, los gobernadores siguen de cerca estos nuevos movimientos del oficialismo. Esperan que se mantenga el diálogo y que la Casa Rosada escuche los principales reclamos de las provincias, como la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y los cambios en el Impuesto a los Combustibles Líquidos.
