Publicado: noviembre 28, 2025, 7:13 am
El 14 de noviembre, la gestión de Donald Trump anunció el acuerdo comercial con Estados Unidos, El mismo, promete reducir aranceles y simplificar trámites para empresas exportadoras e importadoras, aunque aún no se sabe qué día se firmará oficialmente.
Lo que se dio a conocer hasta el momento es un comunicado que detalla los 11 puntos del entendimiento. Y, desde ese entonces, no solo comenzó a barajarse cuándo las partes firmarán el documento, sino también qué requisitos faltan para suscribirlo.
Leé también: Javier Milei decidió no viajar a Washington para el sorteo del Mundial 2026
Había expectativas por el viaje de Javier Milei a Washington, para ver el sorteo del Mundial 2026 con Donald Trump. Existían expectativas de que allí se pudiese concretar el acuerdo, pero este jueves Manuel Adorni confirmó que el Presidente no asistirá al evento.
Es este contexto, crece la incertidumbre sobre cuándo sucederá la firma, o si se activará de a poco sin una firma oficial.
En Casa Rosada evitan profundizar sobre el tema, aunque algunos funcionarios se atreven a insinuar que lo que falta no está relacionado con los contenidos que deben negociarse del acuerdo, sino con los detalles técnicos que requiere el mismo y con el momento adecuado para que Estados Unidos lo anuncie.

Asimismo, cada parte del documento debe revisarse jurídicamente por los equipos técnicos y especialistas de los dos países. Es decir, las normas técnicas, aranceles y regulaciones deben alinearse con las leyes internas de ambas naciones.
En ese sentido, fuentes legislativas consultadas indicaron que el acuerdo comercial debería pasar por el Congreso si se encarga de reducir impuestos que afectan al fisco, si hay compromisos vinculados a los recursos humanos o relacionados con la defensa o seguridad nacional que afecten la soberanía.
Pero, eso recién se podrá saber de manera definitiva cuando se conozca la letra chica del entendimiento.
Algunos de los puntos del acuerdo comercial entre EE.UU. y la Argentina
El acuerdo comercial entre EE.UU. y la Argentina incluye 11 puntos, entre ellos, figuran:
- Aranceles: ambos países abrirán sus mercados a productos clave. La Argentina otorgará acceso preferencial a los mercados estadounidenses para las exportaciones de bienes, incluidos ciertos medicamentos, productos químicos, maquinaria, productos de tecnología de la información, dispositivos médicos, vehículos automotores y una amplia gama de productos agrícolas. A su vez, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para uso farmacéutico. Ambos países se comprometieron a mejorar las condiciones de acceso bilateral y recíproco a los mercados de carne vacuna.

- Eliminación de barreras no arancelarias: la Argentina desmanteló numerosas barreras no arancelarias que restringían el acceso a su mercado, incluyendo las licencias de importación. Además, se comprometió a no exigir formalidades consulares para las exportaciones estadounidenses. Además. eliminará gradualmente el impuesto estadístico a los productos norteamericanos.
- Normas y evaluación de la conformidad: la Argentina permitirá el ingreso de productos estadounidenses que cumplan con las normas estadounidenses o internacionales aplicables, las regulaciones técnicas estadounidenses o los procedimientos de evaluación de la conformidad estadounidenses o internacionales, sin requisitos adicionales de evaluación de la conformidad. Además, continuará eliminando las barreras no arancelarias que afectan el comercio en áreas prioritarias. También aceptará la importación de vehículos fabricados en Estados Unidos que cumplan con las Normas Federales de Seguridad de Vehículos Automotores y las normas de emisiones estadounidenses, y aceptará los certificados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y las autorizaciones previas de comercialización para dispositivos médicos y productos farmacéuticos.
Leé también: Ser obeso o tener un hijo con discapacidad podría ser un motivo de rechazo de la visa para ingresar a EE.UU.
- Acceso a los mercados agrícolas: la Argentina abrió su mercado al ganado bovino vivo estadounidense y se comprometió a permitir el acceso al mercado de las aves de corral estadounidenses en el plazo de un año. Además, acordó no restringir el acceso al mercado de los productos que utilizan ciertas denominaciones para quesos y carnes. Argentina simplificará los procesos de registro de productos para la carne de res, los productos cárnicos, las vísceras y los productos porcinos estadounidenses, y no exigirá el registro de instalaciones para las importaciones de productos lácteos estadounidenses. Estados Unidos y Argentina tienen la intención de colaborar para abordar las barreras no arancelarias que afectan al comercio de alimentos y productos agrícolas.
- Trabajo: la Argentina reafirmó su compromiso con la protección de los derechos laborales reconocidos internacionalmente. Además, adoptará e implementará una prohibición a la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso u obligatorio y reforzará la aplicación de la legislación laboral.
- Medio ambiente: la Argentina se comprometió a adoptar medidas para combatir aún más la tala ilegal; fomentar una economía más eficiente en el uso de los recursos, incluso en el sector de los minerales críticos; y aplicar plenamente las obligaciones del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre Subvenciones a la Pesca.
