Publicado: abril 15, 2025, 8:13 am
Tras la puesta en marcha del nuevo esquema cambiario, el presidente Javier Milei le reclamó la campo que liquide sus divisas. Esta situación aceleró los tiempos en el Congreso y la comisión de Agricultura se encamina a discutir un esquema progresivo de eliminación de las retenciones al sector.
“A las exportaciones tradicionales se las hemos bajado, vuelven en junio. Dijimos que eran transitorias, así que, si el campo tiene que liquidar, que lo hagan ahora porque en junio vuelven las retenciones”, señaló el mandatario en declaraciones periodísticas.
Leé también: Milei anunció que en junio volverán a subir las retenciones a la soja, trigo y maíz: “Apúrense a liquidar”

“Si el Gobierno realmente quiere que ingresen dólares no tiene que especular con que el agro liquide rápido, tiene que establecer reglas claras y sostenibles. El campo es el sector más importante de nuestra economía, el que más dólares trae a la Argentina y ya está cansado de gobiernos que le prometen quitar las retenciones y nunca cumplen, o cumplen a medias y después se las vuelven a imponer. Desde nuestro bloque Encuentro Federal tenemos, junto a la diputada Alejandra Torres, un proyecto para que las retenciones no vuelvan a subir a mitad de año, que es el reclamo de todo el agro”, señaló el diputado por Córdoba Carlos Gutiérrez. Allí está la voz del gobernador de la provincia mediterránea, Martín Llaryora.
El diputado radical crítico Facundo Manes (Democracia para Siempre) también se refirió a la polémica entre el Gobierno y el campo: “Las retenciones también son el cepo. Basta de aprietes a los productores”.
Mientras que el lilito Juan Manuel López (Coalición Cívica) se dirigió directamente al jefe de Estado: “Presidente (Javier) Milei deje en paz al campo, no lo presione para que liquide. En Diputados estamos tratando el proyecto de la Coalición Cívica y otros más para que la baja de retenciones de enero sea permanente y por ley, con un cronograma definitivo de eliminación”.
Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro presentaron una propuesta de “reducción de los derechos de exportación aplicados a los productos agropecuarios, estableciendo un camino claro e irreversible hacia su eliminación total. En el contexto actual que atraviesa el sector agropecuario, no hay margen para medidas transitorias ni ajustes temporales de alícuotas, como los dispuestos en el Decreto 38/2025 (suspensión de retenciones). Por el contrario, resulta imprescindible garantizar que la rebaja de estos tributos sea definitiva y fijar un esquema de reducción progresiva que brinde previsibilidad y estabilidad a los productores”.
Según el proyecto, las reducciones serán escalonadas hasta llegar a cero en el período de cinco años para los siguientes productos: las habas (porotos) de soja, trigo, cebada, maíz, sorgo, girasol y sus subproductos. Como así también las mercaderías relativas a las actividades mineras e hidrocarburíferas.
Otras iniciativas que están en discusión en la comisión
La Cámara de Diputados tiene en estudio una base de seis proyectos, de diferentes sectores políticos, incluso de Unión por la Patria. El diputado por Santa Fe Roberto Mirabella propuso en su iniciativa “diez puntos que permiten llevar las retenciones a 0, eliminando subsidios, exenciones fiscales y reordenando el gasto público”.
El radical Fabio Quetglas pide la reducción de los derechos de exportación argumentando que busca “establecer condiciones estables para la toma de decisiones económicas, reconociendo las alícuotas propuestas por el Poder Ejecutivo, así como las condiciones para acceder a esos valores, pero eliminado su transitoriedad, de modo tal de establecer un horizonte de mayor certidumbre en la toma de decisiones de los productores agrícolas y agroindustriales”.
Oscar Agost Carreño de Encuentro Federal dijo: “Propuse una reducción progresiva de todos los derechos de exportación. Reduciendo el 20% por año hasta llegar a 0”.
Desde Unión por la Patria, los diputados Juan Manuel Pedrini, María Luis Chomiak y Aldo Leiva solicitaron la suspensión de las retenciones agropecuarias hasta el 31 de diciembre próximo. Argumentando que, “sobre la base de los datos oficiales del ministerio de Producción del Chaco que arrojan una superficie de siembra de 1.126.905 hectáreas de estos cultivos: algodón, soja, maíz y sorgo, las estimaciones hablan de que el campo Chaqueño podría perder 350 millones de dólares de inversión y casi 1000 millones de ingresos, toda vez también alcanza no solo a la producción en sí misma, sino también a la baja en cosecha, transporte, plantas desmotadoras, etc. En cuanto a la ganadería, el efecto multiplicador recién se verá en septiembre, al inicio de la primavera. Aunque ya hoy se advierten las dificultades por imposibilidad de uso de bombas, dado que hay napas que están a 300 metros de profundidad”
Las reuniones
En el transcurso de la última semana, el diputado Atilio Benedetti convocó a los diferentes sectores del campo, más allá de los representantes de la llamada Mesa de Enlace, desde donde respaldaron el debate en el Congreso.
La convocatoria reunió a dirigentes de la mesa de enlace, técnicos y representantes de diversas instituciones del agro. Por Coninagro asistieron Mario Raiteri y Patricia Luke; por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Ivana Vidal y Tomás Agrasar; por CRA, Pablo Ginestet; y por Federación Agraria (FAA), su presidenta Andrea Sarnari. También participaron Ariel Angeli (CREA); Nicolle Pisani junto a Juan Schilling, por la Fundación FADA; y Ángeles Naveyra, presidenta de la Fundación Barbecheando.

Las medidas del presidente Javier Milei
El pasado 25 de enero, Javier Milei firmó el Decreto 38/2025, por el cual fijó en cero por ciento la alícuota del Derecho de Exportación (D.E.) para las mercaderías de las economías regionales, como el algodón, el azúcar, tabaco, cueros y arroz, entre otros. Y una reducción en los derechos a exportación de la soja y sus derivados del 33% al 26%; el trigo, la cebada, el sorgo y el maíz del 12% al 9,5%. Mientras que el girasol pasó del 7% al 5,5%. La norma se estableció hasta el 30 de junio de 2025.
En sus objetivos, el Gobierno señaló que busca “potenciar la inserción internacional de la República Argentina, acompañada de un incremento de las exportaciones agroindustriales que hoy representan más del 60 % del total exportado por el país y que en el año 2024 han mostrado una performance positiva con un crecimiento en valor superior al 25 % respecto del año anterior”. Y agregó que “el sector agroindustrial constituye una de las principales fuentes de generación de divisas, de desarrollo regional y de empleo, contribuyendo al fortalecimiento de las reservas internacionales del Estado Nacional”.