En un fatídico episodio ocurrido en la localidad de Charata, en la provincia Chaco, un niño de 10 años gatilló un aire comprimido delante de su hermanita de tres y la hirió gravemente en el maxilar inferior. Pese a la intervención médica, la pequeña falleció en el hospital.
En medio de la tragedia, efectivos policiales hablaron con el tío de la víctima, un joven de 25 años, quien contó que todo fue resultado de un accidente iniciado cuando el chico comenzó a manipular el rifle de aire comprimido de “calibre 5.5 mm” frente a su hermana. El arma en cuestión fue posteriormente secuestrada por personal policial.
La trágica escena se registró el viernes a la noche en una casa ubicada en el barrio Centenario. Según consigna el Diario Chaco, un vecino del lugar escuchó que una mujer pedía auxilio con su hija herida en brazos y enseguida las llevó hasta el centro de salud local.
Tras una primera revisión, los médicos advirtieron que la nena presentaba “una herida en el maxilar inferior con enfisema y edema”. Ante ese cuadro, la derivaron al Hospital 4 de Junio -situado en Sáenz Peña- y fue allí donde observaron que tenía “orificio de entrada de un centímetro aproximadamente en la región supraesternal y enfisema generalizada”.
Debido al complicado estado de salud, luego de estabilizar e intubarla, dispusieron trasladarla al Hospital Pediátrico de Resistencia y someterla a una operación. Sin embargo, el panorama no era alentador y, a pesar de los esfuerzos de los profesionales, llegó a la institución médica sin signos vitales y finalmente murió durante la madrugada de este sábado.
La muerte, de acuerdo al informe de los especialistas, se produjo por un “paro cardiorrespiratorio post traumático por insuficiencia respiratoria, por probable lesión de vía aérea por proyectil de arma de aire comprimido”. Por otra parte, precisaron que no sería necesaria una autopsia.
En la causa intervino el fiscal Fernando Ojeda, quien pidió que declare la madre de los dos niños y se lleven adelante las acciones necesarias para esclarecer este desgraciado suceso.
Un niño de 6 años murió tras ser baleado por su hermano de 10 en Santiago del Estero
A fines del año pasado, un caso similar ocurrió en la ciudad de Quimilí, en Santiago del Estero, donde un niño de seis años murió tras recibir un disparo de su hermano de 10. El caso se produjo manera accidental cuando el más grande de los menores manipuló un rifle de aire comprimido que había quedado a su alcance. La tragedia ocurrió el 17 de diciembre en un domicilio ubicado a la vera de la ruta 6, en el barrio Alomo. Eran alrededor de las 10.30 cuando los adultos que estaban en el inmueble oyeron una detonación que llamó su atención.
De acuerdo a El Liberal, en el momento que los mayores se acercaron a ver qué había ocurrido hallaron al niño de 10 años con el arma en sus manos, sin saber que estaba cargada. Su hermano más chico, en tanto, estaba tendido en el piso. Malherida, la víctima fue trasladada al Hospital Zonal, pero llegó al centro de salud sin signos vitales.