Publicado: diciembre 9, 2025, 3:59 pm
Dirección y sindicatos de Telefónica retoman la negociación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) con una nueva propuesta para tres de las siete filiales afectadas -Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica S.A, la matriz-. Tras una primera toma de contacto que se saldó con una propuesta de reducción del 5% en la afectación de las 751 salidas planteadas en un inicio, el grupo plantea una disminución adicional de otro 5% que deja sobre la mesa una reducción del 10% del volumen total con 676 salidas (126 en Solutions, 210 en Innovación Digital y 340 en Telefónica SA).
Además de rebajar la afectación, la compañía acompaña su propuesta con una batería de mejoras de condiciones entre las que destacan la posibilidad de adscribirse al ajuste a la plantilla nacida en 1971 (además de la nacida en 1970 y anteriores) y una nueva tabla de rentas. En esta última, Telefónica ofrece a los empleados nacidos de 1969 a 1971 una renta del 68%/38%; a la generación anterior, los nacidos entre 1965 y 1968, un 62%/34%; y a los nacidos en 1964 y años anteriores, ofrece una renta del 52%/34%. Asimismo, la propuesta trasladada a los sindicatos incluye primas de voluntariedad que oscilan entre los 2.500 y los 9.000 euros en función de la antigüedad.
La nueva propuesta se ha recibido con mayor aceptación entre los sindicatos que en la última reunión, pero ambas partes siguen aún lejos de rubricar un acuerdo. «UGT valora los avances presentados (…) pero considera que las propuestas siguen siendo insuficientes y exige a la empresa un esfuerzo adicional que permita alcanzar un acuerdo justo, basado en la voluntariedad y la protección del empleo» achacan desde el sindicato que insta a la empresa a «revisar de forma global sus planteamientos para posibilitar un acuerdo que garantice salidas voluntarias, justas y adecuadamente compensadas».
De igual manera, esta semana seguirá el curso de las negociaciones en Movistar+ y en las filiales al amparo del CEV, que concentran el 83,5% de la afectación total (5.040 salidas). Según fuentes sindicales, en su última propuesta la compañía propuso unas indemnizaciones de hasta el 68% del salario regulador, lo que supone unas condiciones similares a las del ERE que se cerró en enero de 2024 y que se saldó con la salida de 3.420 trabajadores de la empresa (un 33% menos que las 5.124 bajas planteadas al comienzo de las negociaciones).
