Stornelli pidió la extradición de Maduro para indagarlo en la Argentina - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Stornelli pidió la extradición de Maduro para indagarlo en la Argentina

Publicado: enero 5, 2026, 5:09 pm

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió la extradición del derrocado líder venezolano Nicolás Maduro, que está en Nueva York, en poder de las autoridades de los Estados Unidos, después de haber sido capturado en Caracas por orden del presidente Donald Trump.

El escrito del fiscal obedece a que la causa contra Maduro (con la orden de captura y el pedido de extradición) ya existían desde septiembre, pero Venezuela jamás iba a entregarlo. El líder venezolano, de todos modos, será juzgado en los Estados Unidos, donde ya declaró hoy, y no en la Argentina.

Stornelli presentó un escrito en el juzgado federal 2, de Sebastián Ramos, donde se tramita la causa en la que ya se había ordenado la captura internacional de Maduro para que declarara como acusado en la Argentina. En su presentación, el fiscal dijo que había tomado “estado público la situación de detención que pesa sobre el imputado Nicolás Maduro Moros, en territorio de los Estados Unidos de Norteamérica” y recordó que sobre el venezolano “pesa un llamado” de ese juzgado “a prestar declaración indagatoria, con orden de detención vigente”.

Stornelli solicitó que se inicie “el procedimiento de extradición activa respecto de Nicolás Maduro Moros, a los fines de que sea sometido al presente proceso”, en alusión a la causa que se sigue en los tribunales de Comodoro Py.

La orden de Ramos

En septiembre pasado, Ramos ordenó la captura internacional de Maduro, y de su segundo, Diosdado Cabello, actual ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, acusados de delitos de lesa humanidad y de violaciones a los derechos humanos.

La causa que tramita en la Argentina tiene como base denuncias de refugiados venezolanos que dijeron haber sufrido torturas e informes de organismos internacionales que acreditan esas vejaciones y asesinatos de opositores.

Ramos escribió que pidió las capturas a fin de cumplir con lo resuelto por la Sala I de la Cámara Federal, que le había indicado al juez que hiciera los pedidos de arresto con fines de extradición.

Cuando Interpol libra una orden de captura, si el buscado -en este caso, Maduro- entra en un país que integra Interpol, se expone a ser detenido si así lo deciden sus autoridades.

Ramos inicialmente consideraba que no era necesario avanzar sobre Maduro en la Argentina en virtud del principio de “justicia universal” en casos de derechos humanos, ya que estaba abierta una investigación en la Corte Penal Internacional. Sin embargo, a instancia de los fiscales Stornelli y Juan José Agüero Iturbe y de los querellantes, representados por el abogado Tomás Farini Duggan, la Cámara Federal lo instruyó para que avance.

El expediente se inició por la denuncia en Comodoro Py de la Clooney Foundation for Justice, una organización que preside el actor norteamericano George Clooney junto a su esposa Amal, una abogada defensora de los derechos humanos. Allí se pidió indagar a Maduro por la posible comisión de crímenes de lesa humanidad.

La Cámara Federal sostuvo, en referencia al caso: “Observamos que los testimonios traslucen con elocuencia las vivencias padecidas por los damnificados –las cuales parecen exhibir un patrón común en las acciones estatales–, y se ven reflejadas en los distintos informes de las organizaciones internacionales que exponen, específicamente, las características controvertidas del Estado de Derecho venezolano, la persecución -secuestros, torturas, asesinatos- a la población civil y el desinterés por adecuarse a las reglas democráticas».

Y añadió: “La colección probatoria resulta suficiente para que el juez de primera instancia disponga, de manera urgente, la convocatoria de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello a prestar declaración indagatoria”.

Related Articles