Publicado: octubre 17, 2025, 11:14 am
Tras anunciar su primera lista de convocadas para jugar la semifinal de la Nations League ante Suecia, la nueva seleccionadora española femenina, Sonia Bermúdez, trató en rueda de prensa el regreso de Jenni Hermoso, ausente desde octubre de 2024, y Mapi León, quien se negó a acudir con el combinado nacional desde 2022 pidiendo cambios estructurales en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
«Llevamos dos meses trabajando duro para valorar a todas las futbolistas. En el caso de Jenni tuvimos una primera reunión. Valoramos su rendimiento, viene con mucha ilusión y nos puede aportar muchísima experiencia. Su compromiso es muy grande. Estamos contentos de tenerla, igual que Mapi. La federación lleva mucho tiempo trabajando para que pueda volver y se han dado todas las situaciones para volver. Nos transmite que está ilusionada por volver a vestir la camiseta de España«, explicó Sonia Bermúdez.
La seleccionadora aseguró que el regreso de la defensa azulgrana se trabajó antes de su llegada. «Era una de mis prioridades el poder hablar con todas las futbolistas, en el caso de Mapi. Deseando que llegue el día 24″, dijo.
Sobre esa reunión con Jenni Hermoso, la seleccionadora dio pocos detalles: «Me presenté como seleccionadora. Era una jugadora que no estaba viniendo. Lo dije en mi presentación, yo no voy a descubrir a Jenni. Tiene talento, tiene gol. Tampoco voy a descubrir mucho dónde va a jugar, Suecia está pendiente. Todas las futbolistas que vienen vienen a sumar y lo importante es que vengan felices».
«Lo importante es nos basamos en el rendimiento deportivo. Entrar en más detalles no es necesario, lo importante es que están las dos, estamos felices de que vuelvan con nosotras«, trató de zanjar, pidiendo poner el foco en Suecia.
Sonia Bermúdez va a coincidir con muchas jugadoras con las que ha compartido vestuario o carrera, pero dejó claro que su comportamiento será «profesional». «No está reñido haber sido compañeras, creo que es un plus. La exigencia aquí es máxima y da igual que las conozca o no, todas se van a tener que ganar el puesto. Cuando vienes aquí sabes que tienes que lidiar con pequeños detallas para entrar en el once», advirtió.
En este sentido, la nueva seleccionadora confirmó a Irene Paredes, «un referente» y «fundamental» en el combinado nacional, como primera capitana. «El resto las sabréis inmediatamente el lunes», puntualizó la entrenadora madrileña, que espera «un día bonito y especial» el del primer entrenamiento del lunes, que será abierto al público. «Sería bonito que viniesen muchas niñas y niños, si ese día se saltan la esxtraescolar no pasa nada», declaró con una sonrisa.