Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Síntomas que indican que fumar está dañando seriamente tus cuerdas vocales según una otorrinolaringóloga

Publicado: octubre 31, 2024, 4:00 pm

Según datos del Ministerio de Sanidad, en España, alrededor del 33% de la población mayor de 15 años fuma a diario. El tabaquismo es uno de los mayores problemas de salud, ya que es casi el principal factor de riesgo para las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Conscientes o no de los riesgos, las personas fumadoras se exponen cada día a que sus órganos y estructuras corporales se dañen seriamente, como es el ejemplo de las cuerdas vocales. La doctora Jennifer Cueva Díaz, especialista en otorrinolaringología pediátrica y patología de la voz explica a 20minutos el grave impacto de inhalar el humo de los cigarrillos.

El efecto del tabaco en las cuerdas vocales

«El humo del tabaco contiene sustancias irritantes y carcinógenas como alquitrán, nitrosaminas e hidrocarburos aromáticos que pueden dañar directamente las cuerdas vocales», explica a 20minutos la doctora Cueva. La especialista en patología de la voz recalca que además hay un daño «térmico por quemadura».

Esto produce que la estructura de las cuerdas vocales empiece a inflamarse e irritarse de forma crónica modificándolas. «Impide la vibración normal y genera cambios celulares que pueden llegar a evolucionar en cáncer», añade también la otorrinolaringóloga.

El efecto directo es que tanto a corto como a largo plazo, la calidad de la voz se ve afectada y cambiada pudiendo dar paso a disfonía o ronquera. Esto se debe a que la producción de mucosidad disminuye y aparecen diferentes lesiones que, según destaca Cueva, pueden ser «las leucoplasias, el edema de Reinke, las laringitis crónicas o el cáncer de laringe».

Síntomas de que el tabaco está dañando las cuerdas vocales

Aunque el daño de las cuerdas vocales no llega a ser inmediato, hay unos primeros síntomas que deben alertarte. La otorrinolaringóloga Cueva recomienda que al notar el mínimo signo que supere las dos o tres semanas se acuda a la valoración de un especialista. Esta primera sintomatología puede llegar a ser la siguiente:

  • Voz ronca o áspera: Uno de los primeros signos de que las cuerdas vocales están siendo afectadas es la pérdida de claridad en la voz.
  • Fatiga vocal: Si después de hablar o cantar notas un cansancio extremo en la garganta, podría ser señal de irritación vocal.
  • Dolor o molestia al hablar: La inflamación de las cuerdas vocales puede hacer que hablar sea incómodo o doloroso.
  • Pérdida de rango vocal: Los cantantes, en particular, pueden notar que ya no alcanzan las notas altas con la misma facilidad.
  • Aumento del carraspeo: Es común que los fumadores sientan la necesidad de aclarar la garganta constantemente.

¿Existe un límite ‘seguro’ de cigarrillos?

«Desde que el humo y las sustancias que se producen de la combustión del tabaco entran en contacto con la mucosa respiratoria y de la cuerda vocal, se está produciendo un daño«, aclara la especialista a 20minutos.

Por ello, la respuesta es contundente, no hay una cantidad mínima ni máxima de cigarrillos que dañen más o menos las cuerdas vocales. De hecho, la combinación mínima del tabaquismo con otros factores como el alcohol «aumenta la inflamación crónica y favorece los cambios celulares», nos cuenta la doctora Cueva.

¿Pueden las cuerdas vocales recuperarse?

El daño de las cuerdas vocales puede llegar a ser irreversible. Y el único tratamiento para poder recuperarla es dejar de fumar. Así lo cuenta la otorrinolaringóloga que destaca que «la rehabilitación vocal es una gran aliada en cualquier patología de las cuerdas vocales, pero en cuestión del paciente fumador poco puede aportar si no se cesa su consumo«.

Los primeros indicios de que algo está cambiando tras dejar de fumar es la disminución de la molestia faríngea y el carraspeo, que según Cueva, «en daños crónicos leves, se considera que ocurre entre el primero y el noveno mes de abandonar el hábito«. En cuanto al riesgo de desarrollar cáncer de laringe, la doctora establece un período de cinco años para que se reduzca a la mitad.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter

Related Articles


Advertisement