Publicado: julio 16, 2025, 4:13 am
Cuando se trata de sazonar distintas recetas en casa, la sal es clave. Se trata de uno de los ingredientes estrella de la cocina, que además puede tener una versión potenciada con cáscaras de cebolla morada.
Con un tratamiento sencillo de las cáscaras de la cebolla morada, es posible triturarlas para que, echas polvo, acompañen la sal. El resultado es una versión nueva y llena de sabor.
Leé también: Sin gluten: la receta para hacer unos pancitos de avena, ideales para merendar

Cómo preparar sal saborizada casera
Esta receta es ideal para usar como sazonador en papas, carnes o vegetales al horno. La preparación fue compartida por la cocinera Agus Liporace, a través de su perfil en Instagram (@kulinaria.recetas). Para hacerla, se necesitan:
- Cáscaras de aproximadamente 5 cebollas moradas.
- Sal (cantidad a gusto).
- Pimentón ahumado molido.
- Pimienta molida.
- Opcional: Ajo en polvo.
Paso a paso para tener sal saborizada
Luego de agrupar los ingredientes anteriores, es necesario:
- Tener una buena cantidad de cáscaras de cebolla.
- Lavarlas bien.
- Dejarlas secar.
- Tostarlas en la freidora de aire o en el horno: dejar hasta que estén crocantes. Si se usa el horno, debe ser con fuego bajo.
- En una bolsa de plástico, mezclar las cáscaras con sal, triturarlas un poco, para luego llevarlas a la licuadora.
- Luego, hay que agregar pimentón ahumado y pimienta. Volver a mezclar.
- Guardar en un recipiente de vidrio.
Es un paso a paso en el que se pueden incorporar otros elementos a gusto. Una opción de sal casera para múltiples funciones.
La sal en la cocina: una clave
La sal influye en reacciones químicas importantes durante la cocción de los alimentos, además de aportar sabor. Por eso es fundamental dentro de la cocina.

Cuando se agrega sal, los alimentos liberan agua y modifican su textura. Esto ayuda, entre otras cuestiones, a dorar mejor las carnes o a intensificar el sabor natural de vegetales y caldos.
Si se usa en la panadería, regula la fermentación de la levadura y mejora la estructura de las masas. Por otro lado, desde un punto de vista nutricional, la sal es fuente de sodio, un mineral esencial que cumple funciones clave en el organismo:
- Contribuye al equilibrio de los líquidos corporales.
- Interviene en la transmisión nerviosa.
- También interviene en la contracción muscular.
Al ser consumida en cantidades moderadas, es vital para una buena hidratación y para el funcionamiento normal de las células. Su uso debe ser moderado.