Publicado: mayo 25, 2025, 7:23 am
Al menos 12 personas han muerto, incluidos tres niños, y otras 50 han resultado heridas durante la madrugada de este domingo como consecuencia de una ataque a gran escala de las Fuerzas Armadas rusas sobre la capital ucraniana, Kiev, y otras ciudades del país, según han informado las autoridades locales y estatales.
El Ministerio de Exteriores ucraniano ha constatado el lanzamiento de unos 350 proyectiles contra la región de Kiev, capital incluida, y otras siete regiones del país, durante una nueva ola de ataques nocturnos tras la del pasado sábado, una de las más intensas del conflicto. Concretamente, las fuerzas de Defensa Aérea del Ejército de Ucrania han confirmado el derribo de 45 misiles de crucero rusos y la neutralización de 266 de los 298 drones rusos lanzados contra el país.
El ministro ucraniano de Exteriores, Andrii Sybiha, ha calificado este ataque aéreo como el «más masivo en muchas semanas» y que «ha durado toda la noche». Según ha denunciado en un mensaje en redes sociales, Moscú ha lanzado «cientos de drones, misiles de crucero y misiles balísticos contra ciudades y comunidades ucranianas durante la noche, hiriendo y matando a personas, incluidos al menos tres niños».
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha condenado los ataques rusos y ha pedido una mayor presión internacional mediante sanciones sobre Putin: «La guerra continúa, sin importar los fines de semana o los días de semana. Esto no se puede ignorar. El silencio de Estados Unidos y el silencio de otros en el mundo solo alienta a Putin«, ha lamentado.
«Sin una presión realmente fuerte sobre los dirigentes rusos, no se podrá detener esta crueldad. Las sanciones definitivamente ayudarán. La determinación importa ahora: la determinación de Estados Unidos, la determinación de los países europeos, la determinación de todos aquellos en el mundo que quieren la paz», ha añadido Zelenski a través de un comunicado en Telegram.
En la región de Kiev han sido cuatro los fallecidos, según ha informado el gobernador regional de Kiev, Mikola Kalashnik, en un comunicado difundido a través de su canal oficial de Telegram. En la misma publicación, Kalashnik ha concretado que dos personas «fueron descubiertas mientras extinguían un incendio en el distrito de Obukhiv». Otras 16 personas han resultado heridas en la región como consecuencia de los ataques, incluidos tres niños. Asimismo, en la ciudad de Kiev ha habido otros 11 heridos en bombardeos sobre edificios residenciales.
Si bien no se han registrado víctimas mortales en otros puntos de la capital, ello no quita que los ataques rusos hayan alcanzado otras zonas como Brovarski y Obukhivski.
«En el lugar de la emergencia se han desplegado efectivos del Servicio Estatal de Emergencias, equipos de investigación y operativos y equipos médicos», ha añadido el gobernador, quien ha apuntado que los ataques aéreos continúan y que proporcionará «información más detallada más adelante».
Por su parte, el servicio estatal de Emergencias de Ucrania ha notificado la muerte de una persona de 77 años en la región de Mikolaiv, donde además se han contabilizado al menos cinco heridos, incluida una adolescente. Entre los heridos, hay dos mujeres en estado grave.
En la región de Jmelnitski han muerto cuatro personas y otras cinco han resultado heridas. Seis domicilios particulares han sido destruidos y más de 20 casas, una institución educativa y automóviles han resultado dañados. Otro fallecido ha sido identificado en Mikolaiv, donde otras cinco han resultado heridas.
Poco después, el servicio de Emergencias de Ucrania ha informado de la muerte de tres menores de edad en Yitomir (8, 12 y 17 años) donde otra decena han acabado hospitalizadas.
Como consecuencia de los lanzamientos sobre este territorio, hasta 210 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares y varios edificios residenciales han quedado destruidos.
En paralelo, el jefe de la Administración Estatal Regional de Khmelnitski, Sergei Tiurin, ha informado —también a través de Telegram— de que la región ha sido «objeto de bombardeos hostiles rusos, que han provocado la destrucción de infraestructura civil y han causado muertos y heridos«.
En concreto, informes preliminares recogidos por las autoridades locales señalan el fallecimiento de cuatro personas y la hospitalización de otras cinco, una de ellas en estado grave, que presentan heridas de metralla.
En lo que a daños materiales respecta, «seis edificios residenciales privados han sido destruidos y más de 20 casas han resultado dañadas», según Tiurin.
La agresión masiva de Rusia tiene lugar después de que las fuerzas de Defensa rusas hayan anunciado el derribo de 95 vehículos aéreos no tripulados ucranianos en distintas regiones del país, de los cuales seis se dirigían hacia la capital, Moscú, según han informado las autoridades del Kremlin.
Este intercambio de ataques se ha producido además el mismo día en que Ucrania ha informado de un total de 13 muertos por ataques rusos a lo largo de este sábado. Además, Kiev ha sufrido uno de los «ataques combinados más masivos contra la capital», en palabras del jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, Timur Tkachenko.
Igualmente, este cruce de ataques tiene lugar en la misma jornada en la que se han intercambiado 307 prisioneros por cada una de las partes en la segunda fase del acuerdo alcanzado por ambas partes para la entrega de un total de 2.000 personas tras celebrar en Turquía sus primeros contactos directos en más de tres años.
El pasado viernes ya intercambiaron a 390 prisioneros —haciendo un total de 697 personas de ambos lados que han podido volver a sus casas– y este domingo han anunciado que procederán al tercer intercambio.