Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Rubiales, Vilda, Luque y Rivera declaran el martes por el beso a Jenni Hermoso y presuntas coacciones: estos son los horarios

Publicado: febrero 10, 2025, 7:53 pm

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales declara desde este martes ante el juez como investigado en el proceso judicial que investiga el beso no consentido y las presuntas coacciones posteriores a la futbolista Jenni Hermoso tras la final del Mundial de 2023.

Rubiales, que se enfrenta a 2 años y 6 meses de cárcel por presuntos delitos de agresión sexual y coacciones, comparte banquillo de los acusados con el exseleccionador femenino Jorge Vilda, el exdirector de Marketing de la RFEF Rubén Rivera y el que fuera director de la selección masculina Albert Luque. Estos tres afrontan una petición de 1 año y 6 meses de cárcel únicamente por las presuntas presiones.

El calendario fija que todos ellos declararán este martes a partir de las 10:00, estando previstas las conclusiones y los informes finales para esta semana. Tras los mismos, y el turno de palabra, el juicio quedará visto para sentencia, aunque algunas partes avisan de que estos trámites podrían extenderse más de lo inicialmente previsto. Todo apunta a que Rubiales sería el primero en responder ante el juez.

En las sesiones celebradas hasta la fecha, el que fuera presidente de la RFEF ha escuchado el testimonio de la propia Hermoso, de su entorno familiar, de sus compañeras de Selección y también de algunos de los considerados hombres de confianza de Rubiales en el seno de la Federación.

La futbolista, la primera en declarar en la vista oral, aseguró que Rubiales le «faltó al respeto». «Sentí que estaba fuera de contexto totalmente. Sabía que me estaba besando mi jefe y eso no debe de ocurrir en ningún ámbito laboral o social», relató, asegurando que el expresidente manchó «uno de los días más felices» de su vida. «Y para mí es muy importante decir que en ningún momento busqué ese acto y ni mucho menos me lo esperé, porque a mi persona creo que se le faltó al respeto», incidió.

Por su parte, tanto el hermano de Hermoso, Rafael, como el amigo común de ambos, Vitoriano Martín, relataron las presuntas presiones que recibieron por parte de otro de los acusados, el exseleccionador femenino Jorge Vilda, dando cuenta además de como la propia Jenni les narró lo ocurrido en relación al beso.

La posible imputación de Luis de la Fuente

El seleccionador masculino Luis de la Fuente fue reprendido durante su intervención. «Yo no vengo a hablar de ese tema», respondió en un momento dado a la Fiscalía. «Perdón, usted viene a hablar de lo que se le pregunta. Si lo sabe lo sabe y si no lo sabe no lo sabe. Contestar a lo que se le pregunta con la obligación de decir verdad», le advirtió el magistrado.

En su declaración, el entrenador de la Selección ofreció una versión de lo ocurrido en la sede de la Federación el día que una trabajadora habría sufrido una «encerrona» que se contradice con lo relatado por otros testigos. La Fiscalía, que considera que De la Fuente podría estar faltando a la verdad, decidirá en su turno de conclusiones y tras escuchar a los acusados si pide que se le impute por mentir en sede judicial.

Su par en la Selección femenina, la entrenadora Montse Tomé, ha asegurado este mismo lunes en el juicio que si no convocó a la jugadora tras ese incidente fue por «temas deportivos» y por la «presión mediática» a la que ésta se vio sometida.

«No fue un castigo», ha aclarado Tomé, que ha sostenido en su declaración como testigo que, desde su punto de vista, Hermoso no estaba «deportivamente en las condiciones para ejercer» en los partidos posteriores al Mundial de Sidney, en el que fue elegida como segunda mejor jugadora del torneo.

Related Articles