Ropa oscura y garrapatas: colores que debes evitar si vas al campo para evitar picaduras - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Ropa oscura y garrapatas: colores que debes evitar si vas al campo para evitar picaduras

Publicado: julio 13, 2025, 5:00 am

Las garrapatas son parásitos que se alimentan de la sangre de los animales, incluido el hombre, y que pueden transmitir enfermedades muy graves si nos pican. En caso de que estén infectadas pueden transmitir problemas de salud serios como la fiebre botonosa, la enfermedad de Lyme, la babesiosis, la encefalitis por garrapata o la tularemia.

Una garrapata fijada al cuerpo, normalmente, no causa dolor y lo más frecuente es que la picadura no provoque ningún daño, o solo una pequeña lesión en la piel. Sin embargo, las garrapatas pueden transmitir enfermedades como hemos dicho, por lo que es necesario evitar su picadura y, si esta se produce, extraerla rápidamente y de la manera adecuada.

Cómo podemos protegernos en el campo, para evitar a las garrapatas

El momento del año en el que existe una mayor actividad de estos parásitos tan peligrosos es de abril a octubre. Además, con la época estival salimos más al campo, a pasear, y en la mayoría de las ocasiones con ropa inadecuada, lo cual favorece las presuntas picaduras.

En cuanto a las recomendaciones para protegernos de garrapatas u otros parásitos durante un paseo por el campo, los expertos de la Comunidad de Madrid publican una serie de medidas a llevar a cabo, especialmente relacionadas con la indumentaria.

Cuando se sale al campo, es importante vestirse con ropas de colores claros porque harán más fácil su localización. Camiseta de manga larga y pantalón largo por dentro de los calcetines, así como calzado cerrado se hacen imprescindibles, según sugieren los expertos. Además, aplicar repelente en la ropa y la piel ayudará a que no se acerquen las garrapatas.

¿Qué pasa si nos pica una garrapata?

Al salir al campo, siempre es recomendable llevar a mano unas pinzas de punta fina. A la hora de caminar, siempre será mejor hacerlo por el centro de los caminos para evitar el contacto con la vegetación más frondosa. Aunque no existan sospechas, conviene revisarnos al llegar a casa por si acaso. Las zonas en las que suelen ‘instalarse’ las garrapatas son axilas, ingles, cabello, detrás de las rodillas, orejas, ombligo y alrededor de la cintura.

Si detectamos una en nuestra piel, no debemos aplicar ninguna sustancia sobre ella: ni alcohol, ni calor, ni aceite). Para extraer el parásito, colocamos la punta de las pinzas con cuidado lo más pegadas posible a la piel, sin presionar. Sujetamos la garrapata por la cabeza y tiramos suavemente con la pinza (¡nunca retorcemos!).

Una vez hemos sacado la garrapata, y nos hemos cerciorado de que ha salido también la cabeza, lo ideal es conservarla bien cerrada (por si hiciera falta en el diagnóstico) y a continuación nos lavamos escrupulosamente las manos. La zona en la que nos había picado debe lavarse con agua y jabón neutro, evitando frotar. Después, por si acaso, hay que estar pendiente a la aparición de fiebre, fatiga o enrojecimiento, algo que debe valorar un médico.

Related Articles