Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Robaron un inodoro de oro de un palacio en cinco minutos y ahora se supo cómo fue el increíble modus operandi

Publicado: febrero 26, 2025, 5:08 pm

En 2019, tres hombres complotaron para sustraer una de las piezas de arte más importantes del Palacio Blenheim, sitio donde nació Winston Churchill, primer Ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial. Se trató de un inodoro de oro que se instaló luego de exponerse en Nueva York. Esta semana, la Justicia inglesa llevó al banquillo de los acusados a los sospechosos del delito. ¿Cómo fue el ataque y qué pasó con el objeto?

El “infame” inodoro de oro de 18 quilates fue una obra del artista italiano Maurizio Cattelan, con la cual intentó burlar las excentricidades de los ricos. Titulada “América”, fue creada en 2016 y hasta se le ofreció de “prestado” a Donald Trump durante su primer mandato como presidente de los Estados Unidos. Luego de permanecer en ese país durante un año, fue trasladada e instalada en una residencia inglesa que es patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Robaron un inodoro de oro del palacio donde nació Winston Churchill

Esta pieza se colocó en un baño real e incluso se lo hizo funcional. Además, se le impuso un seguro por más de seis millones de dólares. Pero, al tratarse de un palacio del siglo XVIII con muestras de arte antiguas y valuadas en cifras altísimas, nunca se pensó que alguien podría robárselo tan solo en cinco minutos.

Según informó el medio británico The Art News Paper, el 24 de febrero empezó el juicio que intentará determinar la culpabilidad de los tres sospechosos del delito, aunque uno de ellos ya confesó haber sido parte del hurto.

Registro fílmico de la noche del robo

Uno de los señalados fue Michael Jones, a quien las cámaras del edificio captaron en el momento en que se llevó el inodoro de la habitación. Según la investigación, el autor material tuvo un primer acercamiento a esta obra de arte. Luego, cuando se instaló en la propiedad histórica, compró un ticket para visitar específicamente el baño. Cabe destacar que por ese entonces se podía comprar un pase de tres minutos para utilizar las instalaciones y tener la experiencia de sentarse en un trono de oro.

El caso es llevado por el Tribunal de la Corona de Oxford, donde el fiscal Julian Christopher señaló que se trató de una “incursión audaz”. En sus dos visitas, Jones tomó fotos de la ventana por la que más tarde entró y de la cerradura de la puerta. Supervisó a la perfección las medidas de seguridad, las estudió y una vez que reunió al resto del equipo, ejecutó su plan.

Boceto de los tres sospechosos del delito

Los detalles de la investigación indicaron que dos camionetas se acercaron hasta la puerta de ingreso y luego la ventana del baño fue destrozada. Acto seguido, alguien retiró con rapidez el inodoro de oro, lo tiró por esa abertura y, minutos después, escapó a toda velocidad.

Así quedó el baño del palacio una vez que robaron el inodoro de oro

Jones trabajó con James Sheen, un constructor que conocía a la perfección los materiales y la estructura del edificio, por lo que entendía en cuáles eran los lugares débiles. Una vez que retiraron la obra de arte, la fragmentaron y la vendieron. Todavía no hay registros de esas partes. Aunque los sospechosos están bajo custodia policial, el inodoro, que pesaba 98 kilos y estaba valuado en más de cuatro millones de dólares, ya no volvería a aparecer.

Dos de los hombres usaban “coche” como contraseña para el oro robado y se pusieron en contacto con un joyero de Hatton Garden, dijo Christopher. En tanto, el creador de la obra dijo al New York Times: “Estados Unidos era el uno por ciento del 99 por ciento, y espero que siga siéndolo. Quiero ser positivo y pensar que el robo es una especie de acción inspirada en Robin Hood. Ojalá fuera una broma”.

Related Articles