Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


River, mientras intenta recuperar la memoria futbolística, siempre se acuerda de ganarle a Independiente

Publicado: febrero 9, 2025, 1:10 am

Independiente en el Monumental es una buena terapia de recuperación para River. Las visitas del Rojo son sanadoras. Lo dice la historia y no lo desmintió este presente que aún está lejos de mostrar la versión más prometedora del equipo de Marcelo Gallardo, pero al que igual le alcanzó para un triunfo que calma nervios y rebaja la ansiedad, mientras el rendimiento futbolístico todavía está muy distante de la vara de los 23 millones de dólares invertidos en siete refuerzos, y la tesorería aún abierta por si se llega a un acuerdo con el volante colombiano Kevin Castaño.

Independiente planteó oposición en el primer tiempo y después se le vinieron todos los fantasmas encima, los que estiraron a 16 los años sin vencer en el Monumental. Tierra inhóspita para el Rojo, que en la historia solo festejó 14 victorias en 89 visitas.

Mejorado en el segundo tiempo, activado por un Santiago Simon que pareció sacar del letargo al resto y un Colidio que recuperó la memoria y lucidez, River se dio la primera alegría del torneo. Bajo el sopor por un clima que convirtió al Monumental en una sopera sin la mínima brisa, River respiró otro clima.

Remata Driussi, de bastante participación y despliegue hasta que fue reemplazado

Un cambio por línea y otro esquema respecto del utilizado frente a San Lorenzo para intentar cambiar la imagen. Por primera vez desde su vuelta, Germán Pezzella perdió el puesto, en favor de un Paulo Díaz que venía levantando las revoluciones de un equipo que apenas carbura. En el medio, la entrada de Rodrigo Aliendro le alivianó el despliegue a Enzo Pérez, en la función de volante central más posicional, con menos metros a recorrer. Y en la delantera, por un Borja que no estaba en su plenitud por un golpe en el tobillo izquierdo, se estrenó una dupla de ataque con Driussi y Colidio.

Como si intuyera que River le iba a poblar la zona media, Vaccari también eligió protegerse en ese sector, resignando de arranque la inspiración de Cabral para darle cabida a un más laborioso Galdames. Independiente juntó líneas y cubrió metros del medio hacia atrás, evitó una presión alta, prefirió generar espacios para el contraataque.

Lo más destacado de River 2 – Independiente 0

Con la iniciativa, River se enredó más de lo que clarificó. Transitó más el sector derecho, con Montiel, Aliendro y Driussi, mientras el Rojo se defendía sin pasar mayores sobresaltos. Solo sufría con un mal control de Lomónaco en una salida. Independiente apostó a ganar la espalda de Acuña con Millán. Pronto quedó en claro la búsqueda del Rojo: mucho pelotazo cruzado y centro. En uno de los envíos de Millán, Ávalos le ganó en el salto a Martínez Quarta y cabeceó desviado.

Lo de River era muy entrecortado, discontinuo, le costaba hilvanar una sucesión de pases. No terminaba de engranar, dejaba entrever también una crisis de confianza. Lanzini chocaba, Galoppo transmitía cierto nerviosismo, Aliendro entraba en la confusión general. Driussi retrocedía unos metros y hacía de cada intervención una pequeña batalla: trababa con fuerza, dejaba algún detalle de su calidad, quería llevar al equipo adelante. No todos estaban en la misma sintonía.

Independiente jugaba tranquilo, no perdía los papeles, tampoco arriesgaba mucho. Pero cada tanto sacaba alguna estocada, como en un estupendo pase cruzado de Marcone a Millán, que en la salida superó a Armani y le sirvió el pase a Ávalos, anudado para definir.

River Plate vs Independiente.

Rey recién tuvo que intervenir a los 37 minutos, para tapar un remate dentro del área de Colidio. La impaciencia empezaba a recorrer las tribunas del Monumental y algunos silbidos se escucharon al final del primer tiempo. Los hinchas seguían esperando otra cosa, algo más parecido a lo que fue el arranque del segundo tiempo, con los ingresos de Casco y Simón, quienes aportaron enseguida un cambio de ritmo ante un Independiente que había vuelto demasiado dormido, dejando maniobrar al rival. Tuvo el gol Simón en una entrada vertical y profunda.

Fueron unos minutos positivos que River supo aprovechar. Un envión que no había tenido en todo lo precedente. A esa onda se enganchó Colidio, quizá el de mejor rendimiento en el último cuatrimestre de 2024 y con un muy opaco comienzo en 2025. Consecuente con su estilo de participar en la elaboración, Colidio bajó para empezar a hilvanar la jugada del 1-0, que coronó con un cabezazo cruzado tras un centro de Montiel, una locomotora cada vez que se lanza a campo contrario.

La gran definición de Facundo Colidio ante Rey para el 2-0 de River ante Independiente

Tres goles de River en el Apertura hasta ese momento, todos de cabeza. Independiente estaba tirando por la borda su correcto primer tiempo. Le había entrado una repentina parálisis, que Vaccari buscó remediar con cambios, todos con sentido ofensivo: adentro Cabral y la Pantera Angulo, después le siguieron el siempre picante Santiago Montiel y Giménez. River refrescó la contención con Kranevitter por Enzo Pérez.

Mientras Armani despejaba al córner un remate de Sporle, Colidio tenía el segundo tras otra aceleración de Simon, convertido en el jugador con las piernas más rápidas. A Independiente le pesó la responsabilidad de ir a buscar el empate, no le sobraron herramientas. Y se desmanteló atrás en una corrida de Casco y la artística definición de Colidio. Mientras trata de recuperar la memoria futbolística, River siempre se acuerda de ganarle a Independiente.

Related Articles