Teresa Ribera ha dado este martes su primer discurso oficial como vicepresidenta de la Comisión Europea y lo ha hecho en Bruselas centrándose en las políticas de Competencia, pilar clave de la UE. Por eso la española quiere «anticiparse» a los cambios globales y aseguró que planteará las reformas necesarias para competir en el mercado con las grandes tecnológicas y con los sectores emergentes. «Debemos ir más allá, porque nuestras decisiones no sólo se refieren al mercado de hoy, sino también al de mañana«, sostuvo la española, abogando por la innovación y por seguir un planteamiento más «ambicioso» de la mano de lo que ya ha conseguido estos años su predecesora, Margrethe Vestager.
En este sentido, Ribera plantea un marco más ágil para las ayudas de Estado y aboga por que los 27 apuesten por grandes inversiones en «energías limpias». Por eso anunció planes para introducir un nuevo marco de ayudas estatales destinado a acelerar las inversiones ecológicas. Esta iniciativa refleja la estrategia más amplia de la UE para apoyar el desarrollo sostenible y abordar los acuciantes retos que plantea el cambio climático. Su paraguas, relativo a la Transición Ecológica, y también a la Competencia, va de la mano a ojos de la exvicepresidenta del Gobierno.
«Las políticas europeas de concentraciones y antimonopolio son herramientas clave para mantener los mercados justos. Y ya hoy, cuando evaluamos los casos de fusiones y defensa de la competencia, tenemos en cuenta la innovación, la resistencia y la sostenibilidad«, expuso durante una intervención que le sirvió para presentarse en su nuevo rol en Bruselas, donde será de facto la número dos de Von der Leyen en la Comisión.
Más información en breve.