Publicado: febrero 14, 2025, 3:01 pm
El israelí de origen argentino Iair Horn, el ruso-israelí Alexander Trufanov y Sagui Dekel-Chen, de ascendencia estadounidense, son los tres rehenes que el grupo palestino islamista Hamás ha confirmado este viernes que va a liberar en la Franja de Gaza este sábado.
Este canje de rehenes israelíes por presos palestinos será el sexto desde que entró en vigor el alto el fuego entre las autoridades israelíes y el grupo islamista el pasado 19 de enero.
Sin embargo, esta liberación pendió de un hilo a comienzos de semana, cuando Hamás dijo que pondría en pausa la liberación de los rehenes, tras acusar a Israel de incumplir las condiciones del alto el fuego. Finalmente, este jueves confirmó que seguiría adelante con el canje.
Iair Horn
Horn, nacido hace 46 años en Argentina, inmigró junto con su hermano Eitan a Israel y se instaló en el kibutz Nir Oz. Ambos fueron capturados por Hamás el 7 de octubre de 2023, pero Eitan no está incluido en el canje del sábado, ha informado este viernes el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos en un comunicado.
El foro, que representa a la mayoría de familiares de los secuestrados el 7 de octubre, indicó que Iair Horn es conocido por organizar fiestas en celebraciones religiosas, gestionar el bar del kibutz y ser un fiel seguidor del club de fútbol Be’er Sheva.
«Amigos y familiares lo describen como alguien que ama la vida y está íntimamente ligado a su familia y la comunidad del kibutz», ha precisado el grupo.
Alexander (Sasha) Trufanov
Trufanov, de 29 años, también residía en Nir Oz y fue secuestrado por Hamás el 7 de octubre en su casa junto con su madre (Yelena Trufanova), su abuela (Irena Tati) y su novia, mientras que su padre, Vitaly, murió en el ataque del grupo islamista.
Las tres mujeres fueron liberadas durante la anterior tregua, en noviembre de 2023.
Su novia, Sapir Cohen, explicó que recuerda haber visto a hombres armados llevándose a Trufanov, cuyas últimas palabras a ella fueron «no, no», según el Foro de Familias.
En mayo de 2024, el grupo palestino Yihad Islámica publicó un vídeo del ruso-israelí y otro en noviembre de ese mismo año.
La familia de Trufanov emigró a Israel de la extinta Unión Soviética hace 25 años y él trabajaba como ingeniero en la división de la nube de Amazon.
Sagui Dekel-Chen
Sagui Dekel-Chen, de 36 años, estaba trabajando en su taller de Nir Oz cuando ocurrió el ataque de Hamás y, tras llevar a su familia a una habitación segura, afrontó a los atacantes y se lo llevaron como rehén.
Dos meses después, su mujer, Avital, dio a luz a su tercera hija, que aún no conoce a su padre. «No tenemos forma de saber si él siquiera sabe que su esposa y sus dos hijas (ahora tres) sobrevivieron a la masacre de Nir Oz», comentó hace tan solo un mes el padre del rehén al diario Times of Israel.
Fundador del grupo juvenil Bikurim y jugador empedernido de tenis, Dekel-Chen es un emprendedor en los negocios y causas sociales, según el Foro de Familias.
De momento, el actual acuerdo del alto el fuego ya ha permitido la liberación de 16 israelíes, cinco tailandeses y más de medio millar de presos palestinos en cárceles de Israel.