Publicado: febrero 17, 2025, 3:09 pm
El nombre de Gabby Petito es de sobra conocido en Estados Unidos, y muy pronto, con el estreno de la serie documental que Netflix ha estrenado sobre su vida, lo será en todo el mundo. Su historia es una de esas capaces de conmocionar a un paÃs entero porque contiene tres elementos fundamentales para ello: un viaje, una oscura relación y una desaparición fortuita. Y su protagonista es, nada más y nada menos que una creadora de contenido.
La joven, de 22 años, emprendió un viaje en furgoneta por todo el paÃs con su novio Brian Laundrie, compartiendo momentos de su travesÃa en redes sociales. Sin embargo, lo que empezó como una aparente aventura idÃlica terminó en tragedia en el Parque Nacional de Grand Teton, en Wyoming: Gabby desapareció y Laundrie regresó solo a Florida, lo que desató una investigación a nivel nacional.
La PolicÃa presencia una brutal pelea
El 12 de agosto, después de recibir una llamada alertando a la policÃa local que en las inmediaciones del Parque Nacional Arches habÃa un hombre abofeteando a una mujer, una patrulla localizó la furgoneta de la pareja y los paró en mitad de la carretera.
La escena, que fue recogida por la cámara que llevan los policÃas. mostraba a Gabby muy nerviosa, llorando y lamentándose de que, en los últimos dÃas, la relación con Brian habÃa empeorado. De hecho, esa misma mañana habÃan discutido y Brian le habÃa amenazado con abandonarla en mitad del desierto.
Sin embargo, y pese a que todo apuntaba a un caso de violencia de género, los agentes no pusieron en marcha el protocolo correspondiente. Los jóvenes, por su parte, declararon que estaban enamorados, que se iban a casar y que, en el fondo, lo sucedido no era más que una pelea de pareja que no podÃa ser considerada delito.
Finalmente, tras dar por ‘buenos’ los testimonios, los policÃas se limitaron a obligar a los jóvenes a que pasasen la noche separados: se llevaron a Brian a un hotel y le dieron las llaves de la furgoneta a Gabby que, en el informe posterior de la policÃa, apareció como la que habÃa provocado el enfrentamiento y habÃa comenzado a agredir a Brian.
Gabby desaparece y Brian no colabora
El 1 de septiembre de 2021, Brian Laundrie regresó solo a la casa de sus padres en Florida y no se molestó en comunicar la ausencia de Gabby a la familia de su novia.
Preocupados por no tener noticias de ella, los padres de Gabby hicieron todo lo posible por averiguar qué habÃa sucedido, sin embargo, Brian se negó a aportar cualquier tipo de información, por lo que el 11 de septiembre su familia decidió denunciar la desaparición de la joven a la policÃa que, poco después, se enfrentó con un nuevo problema: Brian Laundrie también desapareció de su domicilio.
Los cuerpos aparecen en Wyoming
Desde entonces, la policÃa buscó incansablemente a los jóvenes hasta que el 19 de septiembre fueron encontrados restos humanos en un bosque de Wyoming unos restos humanos que, tras de ser analizados, resultaron ser los de Petito. Con el tiempo se pudo determinar que la joven habÃa muerto por estrangulamiento.
Justo después, se cursó una orden de busca y captura contra Brian por homicidio, que quedarÃa sin efectos cuando, dÃas más tarde, otro cuerpo humano fue localizado en un parque nacional de Florida: el joven tenÃa un disparo en la cabeza y, junto al cadáver, aparecieron una pistola, una mochila y un cuaderno con una confesión en la que declaraba haber matado a Gabby.