Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Qué son las células zombie y cómo combatirlas para evitar la inflamación

Publicado: enero 8, 2025, 4:00 pm

A menudo escuchamos hablar en los programas divulgativos de medicina en España sobre las mutaciones que se pueden producir en las células, y que en muchos casos son responsables de tumores. En este caso, vamos a hablar de las denominadas células zombie, que están dañadas pero que, en vez de morir, permanecen vagando por el organismo, aunque ‘desconcertadas’, y contagiando a otras células de su mismo mal.

Y es que cuando una célula está dañada, tiene tres opciones: recuperarse, morir, o vagar como lo hacen las zombies, que padecen un daño irreparable que no las mata del todo. La nueva función que van a cumplir estas células es crear señales de alerta que llaman la atención de los macrófagos (células) del sistema inmunológico. Juntas, van a iniciar el proceso de pro-inflamación.

Las células zombie, primero buenas, y después nocivas

Por curioso que parezca, la primera misión de estas células es la de alertar a los macrófagos y remover las células dañadas para que desarrollen una respuesta antiinflamatoria, que es lo que hará que los tejidos se regeneren. Por esta circunstancias, los expertos hablan de que las células zombie (también denominadas senescentes) son básicas para que los tejidos dañados aprendan a defenderse cuando sobrevienen condiciones adversas.

La mala noticia es que, con el paso del tiempo, llega una segunda fase en la que estas células, por un efecto acumulativo, cambian de bando y se transforman en algo nocivo para la salud. Esta circunstancia se produce porque, al no poder el sistema inmune hacer frente a todas las zombies del organismo, las ‘sobrantes’ se van depositando en los tejidos, provocando la temida inflamación crónica. Se produce un efecto contagio: las células zombie van convenciendo a las normales de que vayan a su ‘equipo’.

Así pues, este proceso inflamatorio va en aumento según cumplimos años, y tiene mucho que ver con el envejecimiento. Al acumularse en los tejidos, las células senescentes provocan que esos tejidos también dejen de funcionar correctamente. Al apoderarse la inflamación de ellos, el proceso natural de regeneración encuentra serias dificultades para prosperar… hasta que se genera la fibrosis.

¿Se puede evitar desarrollar células zombie?

Existen una serie de investigaciones científicas que apuntan en la dirección de crear fármacos capaces de inducir la muerte de esas células zombies, para evitar que vaguen por el organismo y se depositen en los tejidos.

Claro, que al eliminar las células senescentes, desaparece también la función natural y primitiva de ellas, que consiste en la regeneración. Por eso, aún queda perfeccionar este tipo de medicamentos llamados ‘senobíticos’, para que sean capaces de matar las células pero que no limiten la capacidad de regeneración.

Mientras el tratamiento eficaz avanza, siempre será mejor la prevención: si disminuye el daño celular, se producirán menos células zombies, por lo que los tejidos permanecerán sanos por más tiempo.

Entre las medidas a adoptar para evitar su proliferación, los expertos insisten en la necesidad de usar protector solar cada día, haga sol o no, para cortarle el paso a las células senescentes y también para que no muten en cancerígenas. Otra medida a adoptar es medir la tensión a menudo, puesto que la presión arterial alta daña las células de los vasos sanguíneos.

Para finalizar, y como sucede en todos los consejos de salud generales, debemos evitar fumar para no oxidar las células; llevar a cabo una dieta equilibrada rica en frutas y verduras que nos protejan, y practicar algo de deporte de manera asidua, para aumentar las defensas antioxidantes.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Related Articles


Advertisement