Publicado: diciembre 20, 2025, 5:00 am
Es bastante habitual en los hogares de España tener algunos detalles decorativos que nos ayuden a que las casas se vean más llenas de vida, más luminosas. Es lo que se pretende al apostar por los colores claros, por las lámparas y los espejos y también es lo que se consigue cuando se llena la casa de plantas vivas.
Esto podría ser una decisión meramente estética, una forma de crear un ambiente más acogedor, por mucho que ello implique un trabajo extra para quien las mantiene vivas y frondosas. No siempre es así y en ocasiones se pueden extraer otros significados de esta forma de vestir la casa. Llenarla de plantas puede tener otro sentido.
Qué significa llenar la casa de plantas, según la psicología
Llenar la casa de plantas puede tener mucho que ver con el estilo decorativo de una persona, con la intención que quiere transmitir al decorar su casa, pero también puede estar relacionado con un estado emocional que proyectamos de esta manera, aunque no siempre se sea consciente de que eso es lo que sucede. Los expertos en psicología defienden que esta es una conducta que refleja que la persona necesita reducir el estrés para mejorar su estabilidad emocional, rodearse de un ambiente que le proporcione calma.
«Está comprobado que la presencia de plantas en el hogar ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad, en gran parte porque el color verde ejerce un efecto calmante en nuestro cerebro» explica la psicóloga Leticia Martín Enjuto en Cuerpomente. El mundo avanza muy deprisa y esta conexión con la naturaleza es para muchas personas algo necesario para encontrar tranquilidad y bienestar.
Esta forma de decorar el hogar suele estar relacionado con el respeto por la naturaleza, pero también con conexiones profundas con uno mismo. Según un estudio del Departamento de Psicología de dos universidades de Moscú, esta atracción hacia el mundo vegetal está relacionada con la trascendencia personal y los valores éticos. Las plantas son seres vivos que hay que cuidar y de las que hay que estar pendientes, por eso son más habituales en hogares de personas sensibles y pacientes, que buscan una conexión emocional.
Cuidar de las plantas ayuda a generar una sensación de propósito, lo que ayuda a reducir la ansiedad. La jardinería proporciona paz y tranquilidad, lo que, tal y como demostró Marjolein Elings, investigadora de la Universidad de Wageningen, mejorar las relaciones interpersonales y fomentar la autoaceptación. También fomenta la presencia consciente y genera una sensación de orgullo y conexión. El Centro de Psicología y Salud Mental ADIPA México señala, tal y como recogen en Infobae, que también puede ser una suerte de tratamiento o terapia en algunos momentos, como enfermedades o pérdidas.
Además de ayudar a establecer una conexión con la naturaleza y proporcionar calma, consuelo y estabilidad, las plantas también ayudan a purificar el aire en nuestros hogares, suman color y añaden energía positiva.
Referencias
Lee, M., Lee, J., Park, B., & Miyazaki, Y. (2015). Interaction with indoor plants may reduce psychological and physiological stress by suppressing autonomic nervous system activity in young adults: a randomized crossover study. Journal Of PHYSIOLOGICAL ANTHROPOLOGY, 34(1), 21. https://doi.org/10.1186/s40101-015-0060-8
