El horror de un atropello masivo ha vuelto a sacudir este fin de semana a Alemania. Ocurrió este viernes por la tarde en un mercadillo de Navidad en la ciudad de Magdeburgo, situada al este del país y que es capital del estado federado de Sajonia-Anhalt. Decenas de personas se encuentran heridas —al menos 200, 46 de ellas en estado muy grave— y otras cinco personas han muerto, entre ellas un niño de 9 años, después de que un conductor, ya detenido, irrumpiese en el recinto a toda velocidad y se llevase por delante a una multitud de personas.
Las autoridades han declarado ya este suceso como un atentado, mientras investigan las causas que llevaron al atacante a cometer el fatal atropello, ocurrido pasadas las 19.00 h de la tarde del viernes. «Hablamos de un atentado, si ha sido un atentado terrorista no lo sabemos todavía», ha indicado el fiscal de Magdeburgo, Horst Nopens, en rueda de prensa. La ministra del Interior, Nancy Faeser, ya ha confirmado la motivación islamófoba del autor del ataque. «Solo podemos decir con certeza que el autor del crimen era claramente islamófobo», ha declarado.
Asimismo, la Fiscalía alemana ha imputado cinco cargos de asesinato y 205 cargos de intento de asesinato al autor del ataque, cuya motivación sería el «malestar con el tratamiento de los refugiados saudíes en Alemania», aunque se continúa investigando al respecto, ha explicado el fiscal Nopens. «Debemos valorar dispositivos de almacenamiento de datos, ordenadores, dispositivos móviles y, al final, sabremos o esperamos saber qué le movió», ha señalado.
El detenido, que según la Policía actuó solo, embistió contra una multitud el coche que conducía, un BMW negro de alquiler con matrícula de Múnich, que recorrió a gran velocidad durante 400 metros el mercadillo, provocando el pánico entre los que allí se encontraban, que trataron de ponerse a salvo.
El autor del atropello mortal ha sido identificado como Taleb A., un médico de 50 años originario Arabia Saudí, tal y como confirmó el gobernador de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff. El hombre vivía en Alemania desde 2006, fue reconocido como refugiado en 2016 y actualmente contaba con un permiso de residencia permanente en ese país.
En concreto, Taleb A. trabajaba como médico en una clínica de Bernburg, una localidad de 32.000 habitantes situada a unos 45 kilómetros de Magdeburgo, como especialista en psiquiatría y psicoterapia, según apuntan medios alemanes. Es en esa pequeña ciudad donde residía y donde este viernes a última hora tuvo lugar una operación policial en su domicilio.
En las últimas semanas, indica el diario local Magdeburger Zeitung, el detenido había faltado al trabajo por una baja médica.
Según recoge Bild, que cita a fuentes policiales, el primer análisis toxicológico realizado indica que el atacante presuntamente conducía bajo los efectos de las drogas tras haber dado positivo en una prueba realizada con hisopo.
Exmusulmán e islamófobo
Por otro lado, medios alemanes también señalan que Taleb A. no era conocido ni destacaba como islamista. Más bien todo lo contrario: «Soy el crítico del islam más agresivo de la historia», llegó a afirmar en una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung en 2019.
Su posición antiislamista habría sido la que le llevó a pedir refugio en el país centroeuropeo. «Me amenazaron: querían masacrarme si regresaba a Arabia Saudí. Así que decidí solicitar asilo en Alemania. No habría tenido sentido exponerme al riesgo de tener que regresar y que me mataran», indicó Taleb A. en aquella entrevista.
Además, durante años, el presunto autor de los hechos asesoró como activista a mujeres de Arabia Saudí, en particular, sobre las opciones de huida de su país, recoge el Frankfurter Allgemeine Zeitung, y tenía una página web con informaciones sobre el sistema alemán de asilo.
Bild también apunta que en redes sociales, el detenido compartió contenido que elogiaba al partido ultraderechista alemán AfD y acusaba a gobernantes alemanes, como la excanciller Angela Merkel, de querer «islamizar Europa».
En este sentido, llegó a desearle incluso la muerte: «Si se vuelve a introducir la pena de muerte, merece que la maten«, indicó en X el 5 de diciembre, apunta Der Spiegel.
En otros mensajes de redes sociales, Taleb A. indicaba que el AfD era el único partido que combatía el Islam en Alemania, y quería fundar junto con ese partido una academia para exmusulmanes en Alemania, según Der Spiegel.
Este mismo diario señala que Arabia Saudí emitió recientemente tres advertencias a las autoridades alemanas sobre Taleb A., aunque se desconoce el motivo o el contenido de dichas advertencias. La ministra del Interior ha eludido pronunciarse sobre estas informaciones: «Qué advertencias hubo o no con antelación es responsabilidad de las autoridades investigadoras», ha manifestado.
Uno de los mensajes publicados en la red social X en agosto de 2023 que luego borró decía lo siguiente: «Una cuestión puramente filosófica: ¿Me culparían si matara al azar a 20 alemanes porque Alemania tomó medidas contra la oposición saudí?», escribió Taleb A. en una publicación que posteriormente borró, pero que el bot ‘Thread Reader App’ archivó, recoge Frankfurter Allgemeine.
Otra información que publica Der Spiegel señala que el atacante debía presentarse ante un tribunal el pasado jueves 19 de diciembre, un día antes de cometer el atropello mortal. El sospechoso era conocido por la justicia en Berlín, donde había sido investigado por hacer un «mal uso de las llamadas de emergencia«. En concreto, el médico saudí ahora detenido se presentó en febrero de 2024 en una comisaría de policía para presentar una denuncia. Según este medio, Taleb A. dio información confusa y se mostró claramente insatisfecho con el comportamiento de los agentes que se encontraban de servicio. Finalmente, llamó al número de emergencias de los bomberos mientras estaba en la comisaría y pidió «asesoramiento jurídico». El uso indebido del número de emergencias le valió una sanción, contra la que presentó un recurso que debía verse el pasado 19 de diciembre. Sin embargo, el detenido no se presentó a la vista celebrada en el Tribunal de Distrito de Tiergarten de Berlín.
Asimismo, hace tan solo una semana se difundió una entrevista suya a través de un blog islamófobo en EEUU en la que sostenía que el estado alemán tenía una operación secreta para perseguir exmusulmanes saudíes en todo el mundo y al mismo tiempo concedía asilo a yihadistas sirios.
Por el momento se desconoce cómo el hombre pudo entrar en el mercadillo de Navidad, en pleno centro y al lado del Ayuntamiento, dado que las ciudades alemanas han reforzado la seguridad de estos lugares con bolardos tras el atentado perpetrado en Berlín el 19 de diciembre de 2016, reivindicado por Estado Islámico, y en el que murieron 13 personas atropelladas por un camión.