Publicado: abril 13, 2025, 10:13 am
Aunque Pedro Iarley pasó poco tiempo en Boca Juniors, es probable que muchos hinchas sonrían cuando escuchan su nombre. Es sinónimo de títulos.
El brasilero, en poco tiempo, supo hacerse un espacio en la memoria xeneize. Lo hizo durante la temporada 2003-2004. Hace veintiún años, Iarley dejó Boca con dos campeonatos importantes. El triunfo en la primera división y el posterior festejo en la Copa Intercontinental. En la actualidad, es entrenador en su país natal.
Leé también: Cuándo surgió y cómo era el vínculo entre Diego Maradona y la psiquiatra Agustina Cosachov

El nene que vendía helados
Pedro Iarley nació el 29 de marzo de 1974, en Quixeramobim, un municipio ubicado en el estado de Ceará. Su relación con el deporte comenzó cuando era un nene. De acuerdo con información de Kodro Magazine, Iarley jugó fútbol sala, baloncesto, practicó karate, voley y, cada tanto, se le veía vendiendo helados.
Pero fue la pelota el elemento que más lo atrajo. Sus primeros pasos los dio entre clubes del ascenso en Brasil y España. Ninguna institución de renombre. Sin embargo, con el paso del tiempo, logró formar parte y destacar en el Real Madrid B, actual Castilla, en 1996.
Estuvo en España hasta 1999, cuando regresó a Brasil para jugar con Uniclinic (2000), Caerá (2001) y Paysandu (2002-2003). Antes de llegar a La Bombonera para vestir los colores del Xeneize, la visitó con su último equipo en Brasil en un cruce de Copa Libertadores. Cuenta la leyenda, reseñada por Planeta Boca Juniors, que su impacto en ese partido fue notable.
El paso de Pedro Iarley por Boca Juniors y su presente
Un año después, volvió a La Bombonera para defender los colores de Boca Juniors con el 10 en su espalda. Con este club jugó 36 partidos. Uno de los seis goles que anotó fue contra River Plate en el Monumental. Es probable que ese sea el más recordado por los hinchas.
Aunque su paso fue breve, se fue de Boca Juniors como campeón del torneo de ese año y de la Copa Intercontinental. Esta última la ganó ante el histórico Milan de Carlo Ancelotti. Ese partido quedó 1 a 1. En penales, el Xeneize venció 3 a 1.
Luego de aquella hazaña, Iarley no pasó mucho tiempo más en Boca. Su último partido fue la final de la Copa Libertadores 2004, contra Once Caldas. El club porteño perdió en penales. El futbolista dejó Argentina, volvió a Brasil y luego pasó por otros países. Pero su huella quedó en Internacional, institución con la que fue campeón de Copa Libertadores (2006), Mundial de Clubes (2006) y Recopa Sudamericana (2007). Ese último triunfo lo logró ante el Barcelona de Frank Rijkaard. Era el capitán.
Leé también: Tras el triunfo de Boca ante Belgrano, a Gago le preguntaron por el Superclásico con River: su respuesta

Su trayectoria como futbolista activo terminó en 2014, en Ferroviario. Poco tiempo después empezó su recorrido como entrenador. En este camino, no tuvo hasta ahora el mismo éxito que como jugador. Pasó por el Sub 20 del Chapecoense, Santa Cruz y Moto Club, instituciones que forman parte del ascenso de Brasil. Fueron intervenciones fugaces.
En la actualidad, es el Director Técnico del Sao Luiz, un club que se fundó en 1938 y que disputa el Campeonato Brasileño de Serie D. Su proceso con esta institución comenzó el 10 de febrero de 2025.