Publicado: abril 12, 2025, 8:17 pm
Un trozo de acero del tamaño de un puño, conocido en el argot aeronáutico como la ‘nuez de Jesús’, podría ser la prueba clave en la investigación del accidente de helicóptero en el que murió una familia española de cinco miembros y el piloto este jueves en Nueva York.
La ‘nuez de Jesús’ sujeta el rotor principal al mástil de algunos helicópteros, y algunos expertos creen que podría haber sido la razón por la que el helicóptero se rompió en el aire.
«Lo que parece haber sucedido con este helicóptero en particular es que el rotor principal se había desprendido, porque en un vídeo vemos las palas girando alejándose del helicóptero», dijo a The Sun el analista de aviación Julian Bray.
«Esto parece haber atravesado la mitad trasera del helicóptero, por lo que el fuselaje cae como una piedra al río Hudson, justo enfrente del Muelle 41″, prosigue Bray, que añadió que es un procedimiento estándar verificar periódicamente esta pieza.
«Hay un procedimiento particular que debe revisarse cada vez que se realiza el mantenimiento, y se conoce como el ‘tornillo de Jesús’… porque sin él todo se desmoronaría», dice Bray. «O está defectuoso o no está bien apretado, o por alguna razón se cortó», agregó.
Los rotores del helicóptero aún están desaparecidos, dijo la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte en una conferencia de prensa el viernes. El término ‘nuez de Jesús’ fue probablemente acuñado durante la Guerra de Vietnam, en referencia al hecho de que si se desprendía, lo único que la tripulación podía hacer era rezarle a Jesús.