El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana han activado un protocolo de vigilancia epidemiológica diaria ante la emergencia sanitaria derivada de las inundaciones.
«Lo que recomendamos ante cualquier herida es que, si se tiene síntomas de alarma como hinchazón o enrojecimiento, se acuda a los servicios sanitarios y desde ahí se valorará si se necesita algún tipo de inmunización o vacunación frente al tétanos«, explicó este martes el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón.
Por el momento, afortunadamente, no se han detectado casos de personas afectadas por el tétanos, pero sí se están registrando los primeros casos de vecinos con gastroenteritis, según ha publicado el diario valenciano Levante, que cita fuentes de la Conselleria de Sanidad. No obstante, se trataría de casos puntuales.
Qué es la gastroenteritis
La gastroenteritis viral es una infección intestinal que provoca diarrea acuosa, calambres estomacales, náuseas o vómitos y, en ocasiones, fiebre. La gastroenteritis es a menudo llamada «gripe estomacal», aunque no está relacionada con la influenza, ya que afecta al sistema digestivo y no al respiratorio.
Según la Mayo Clinic, «la forma más frecuente de desarrollar gastroenteritis viral es a través del contacto con una persona infectada o mediante el consumo de alimentos o agua contaminados». La gastroenteritis puede ser mortal en bebés, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario comprometido, aunque generalmente las personas sanas se recuperan sin complicaciones. Dado que no existe un tratamiento eficaz para la gastroenteritis viral, la prevención es fundamental. Es crucial evitar alimentos y agua que puedan estar contaminados y lavarse las manos con frecuencia y de manera adecuada.
Síntomas de la gastroenteritis
Los síntomas de la gastroenteritis viral pueden aparecer entre uno y tres días después de la infección y pueden variar de leves a graves. Usualmente, los síntomas duran de uno a dos días, pero a veces pueden prolongarse hasta 14 días. Los síntomas comunes incluyen:
Diarrea acuosa sin sangre.
Náuseas y vómitos.
Dolor y calambres estomacales.
Dolores musculares y de cabeza ocasionales.
Fiebre baja.
Dado que los síntomas pueden ser similares, es fácil confundir la diarrea viral con la ocasionada por bacterias como «Clostridioides difficile», salmonela, «Escherichia coli» o parásitos como la giardia.
Riesgo de infecciones en Valencia tras la DANA
Ante la emergencia sanitaria derivada de las inundaciones provocadas por la DANA en la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Sanidad y la Consellería de Sanitat han activado un protocolo de vigilancia epidemiológica. Este plan incluye una evaluación diaria de la situación con el objetivo de detectar de forma precoz cualquier brote de infección en las zonas afectadas y controlar su evolución.
Las autoridades sanitarias han establecido criterios para identificar rápidamente posibles casos de enfermedades transmisibles. Según el Ministerio de Sanidad, se consideran casos sospechosos aquellas personas que han estado expuestas a zonas inundadas por la DANA, incluyendo residentes, personas que han participado en tareas de limpieza y recuperación, y sus convivientes. Además, deben presentar síntomas que sugieran una posible enfermedad transmisible.
La vigilancia epidemiológica es crucial para prevenir la propagación de enfermedades como la gastroenteritis viral, que puede incrementarse debido a la contaminación del agua y los alimentos en las áreas afectadas.