Qué dijo Fernando Burlando sobre la condena a Claudio Contardi, el exmarido de Julieta Prandi - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Qué dijo Fernando Burlando sobre la condena a Claudio Contardi, el exmarido de Julieta Prandi

Publicado: agosto 14, 2025, 4:13 am

Luego de que Claudio Contardi fuera condenado a 19 años de cárcel por abuso sexual contra Julieta Prandi, Fernando Burlando, abogado defensor de la víctima, se refirió a la sentencia en a A dos voces (TN) y remarcó que la quedó satisfecho con la resolución.

Esa idea fue sostenida durante el encuentro con Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli. “Creo que es un fallo que nos enseña muchísimo. Lo que le decía a los jueces era esto, que teníamos la oportunidad de aprender y de ser mejores ciudadanos”, dijo, en relación con la sentencia y su valor en la actualidad.

Leé también: Condenaron a 19 años de prisión a Claudio Contardi por haber violado a Julieta Prandi cuando estaban casados

Julieta Prandi, luego de que se conociera el veredicto en los Tribunales. (Foto: TN/Leandro Heredia)
Julieta Prandi, luego de que se conociera el veredicto en los Tribunales. (Foto: TN/Leandro Heredia)

“Hay muchísimas mujeres que están viviendo distintas situaciones como la de Julieta”

Burlando se refirió a otras partes que estuvieron involucradas en el proceso. En particular, mencionó “el compromiso de la Justicia, sobre todo en la etapa de plenario”. “Me refiero a este tribunal oral, al doctor Christian Fabio, quien fue el fiscal general que estuvo a cargo de la parte de acusación pública; un compromiso que dio algo de tranquilidad, no alivio, a Julieta Prandi, luego de haber vivido años y años de terror”, indicó.

El abogado abordó la situación desde una perspectiva global. “De cara a lo que viene, entiendo que hay muchísimas mujeres que están viviendo distintas situaciones como la de Julieta”, sostuvo, para luego volver a este caso.

Y agregó: “Esto no se termina, todavía, seguramente, queda algún otro paso por algún tribunal de alzada en la provincia de Buenos Aires, como puede ser el Tribunal de Casación o la Suprema Corte, o tal vez la Corte Suprema”.

Luego, reafirmó el valor de la sentencia: “Es un gran primer paso que contradice muchísimas de las resoluciones que otros tribunales han tomado en contra de los intereses de Julieta Prandi”. También hizo énfasis en que este caso es reflejo de una problemática más compleja y amplia. “Hay infinita cantidad de mujeres en la Argentina que viven situaciones como la que vivió Julieta y no pueden escapar, no pueden salir”, indicó.

Al anterior comentario le siguió un resumen de lo vivido por su defendida. “Julieta, presa del terror, se escapó de su casa; ella, siendo abducida, cercada, abusada física y sexualmente, pudo huir y pudo reconstruir su vida”, dijo.

El abogado hizo referencia al comportamiento que tienden a tener los victimarios en casos de este estilo. “Normalmente, lo que hace el abusador es hacerle pensar a su víctima que fuera del terreno donde se encuentra, el terreno del abuso, de la agresión, etcétera, no es nada o no puede hacer nada”, explicó. “Me parece que esta es una buena nota de aliento para todas aquellas mujeres que han pasado o están pasando situaciones como la que pasó Julieta”, dijo.

La reacción de Julieta Prandi, tras la condena

Burlando compartió cómo reaccionó Prandi, tras conocerse la sentencia. “Julieta pasó desde la primera noticia, donde entró en una crisis muy intensa, donde se desvaneció, volvió en sí, empezó a gritar, a llorar; después, a no entender ni siquiera dónde estaba. Todo eso lo vivió en minutos, una vez que tomó conocimiento de la condena a Contardi”.

Luego, describió cómo siguió parte del día para Prandi y recordó los abusos que ella vivió. “Creo que Julieta está con la familia, en su casa. No nos olvidemos de Contardi también doblegó intelectualmente a Julieta, al extremo de haberla abducido y cercado y alejado de toda la gente querida”, dijo.

«Siento que empiezo a vivir», declaró Julieta Prandi, tras el juicio. (Foto: TN/Leandro Heredia).

En relación con la detención del agresor y lo que esto supone para Prandi, expuso: “Nunca salió del terror ni del miedo. No nos olvidemos, Julieta fue, reitero, abusada físicamente, sexualmente; era atacada también cuando ella dormía, era agredida no solamente en el silencio de la noche, sino también durante el día, con infinidad de actitudes realmente reprochables de parte de Contardi”.

Sobre las consecuencias de haber sufrido los maltratos descritos, indicó: “No sé, personalmente, si Julieta se va a recomponer su psiquis de todo esto. Pero este principio es un muy buen comienzo”.

Related Articles