Publicado: marzo 16, 2025, 1:07 pm
El orégano se usa comúnmente en la gastronomía; su aroma y sabor particular lo convierten en uno de los ingredientes más codiciados y populares en las recetas. Sin embargo, su uso va más allá de la cocina, ya que sus propiedades también pueden aprovecharse para mantener un rostro más joven, sin arrugas ni puntos negros. Conocé la fórmula definitiva para aplicarla en tu cara.
Esta hierba aromática de origen europeo es el ingrediente perfecto para crear una mascarilla facial capaz de combatir el acné en pocos días. Se trata de una crema casera, completamente natural y con otros componentes orgánicos.
Beneficios del orégano para tener un rostro sin acné
Antes de realizar cualquier procedimiento, es importante que consultes con tu dermatólogo de confianza para saber si tu piel es apta para esta fórmula casera. Quienes tengan afecciones cutáneas o alergias deberían evitar su uso.
Según un artículo del sitio Well + Good, el orégano se convirtió en un protagonista dentro de los centros de estética gracias a su poderosa capacidad para limpiar los poros de la piel y eliminar impurezas. Además, esta hierba tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, lo que ayuda a erradicar microorganismos perjudiciales presentes en el rostro.
El orégano contiene carvacrol, timol, ácido rosmarínico, fenoles, terpenos y terpenoides, compuestos beneficiosos para la piel, según detalló la cirujana plástica Jaimie DeRosa, del DeRosa Center Plastic Surgery & Med Spa en Boston y Palm Beach.
El carvacrol, en particular, es un potente antiséptico que frena el desarrollo de bacterias en los poros y protege la piel contra infecciones. En 2008 se comprobó que este compuesto químico inhibe el crecimiento de Propionibacterium acnes, la bacteria responsable del acné. Incluso, DeRosa aseguró que “ayuda a aumentar la síntesis de colágeno mediante la activación de genes dentro de las células de la piel responsables de su producción”.
Además de aportar un aroma característico, los fenoles, terpenos y terpenoides actúan como antioxidantes, combatiendo los radicales libres que dañan las células de la piel y aceleran su envejecimiento.
La doctora también recomendó el uso de una mascarilla con orégano para aquellas personas que exponen su piel constantemente al sol o a ambientes nocivos. Este producto casero tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a reducir la hinchazón en pequeños cortes, moretones y quemaduras provocadas por el afeitado.
Por último, también actúa como un repelente natural contra algunos insectos, como mosquitos y garrapatas. Además, se lo considera un eficaz antifúngico, por lo que podría ayudar a combatir la caspa.
Paso a paso: cómo aplicar la mascarilla de orégano
Los dermatólogos sugieren comprar aceite de orégano o prepararlo de forma casera, ya que es la manera más efectiva de aprovechar sus propiedades.
Ingredientes:
- 1 cucharada de aceite de orégano.
- 2 hojas de laurel trituradas.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 1 clara de huevo.
Preparación y aplicación:
- En un recipiente, mezclá todos los ingredientes hasta obtener una consistencia homogénea.
- Antes de aplicar la mascarilla, limpiá bien tu rostro.
- Colocala en la cara haciendo suaves masajes circulares.
- Dejala actuar durante 15 minutos.
- Retirala con agua fría y aplicá una crema hidratante.
Repetí este procedimiento a diario para lograr una piel radiante, elástica y sin acné. “La constancia es fundamental al usar orégano. Aplicar estos ingredientes beneficiosos a la piel continuamente, día y noche, la mantendrá adecuadamente nutrida y le proporcionará beneficios las 24 horas del día”, afirmó la experta citada anteriormente.