Publicado: noviembre 6, 2025, 10:39 am
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha encargado un informe sobre la necesidad de reanudar los ensayos nucleares, después de que Donald Trump ordenara realizar pruebas con armamento nuclear en EEUU. Putin ha pedido a los ministerios de Defensa y Exteriores, a los servicios secretos y a otras estructuras civiles que «presenten una propuesta consensuada sobre el posible comienzo de los preparativos de las pruebas con armas nucleares».
Al mismo tiempo, Putin subrayó que el Kremlin se mantiene fiel a su política de no realizar dichos ensayos mientras otras potencias hagan lo mismo, durante una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia transmitida en directo por la televisión este miércoles.
Recordó que al intervenir en 2023 ante la Asamblea Federal aseguró que «si Estados Unidos o cualquier otro Estado participante en el correspondiente acuerdo realizan tales pruebas, entonces Rusia también tendrá que dar los pasos adecuados de respuesta». Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, propuso a Putin comenzar «inmediatamente» los preparativos para realizar ensayos nucleares «a gran escala».
Beloúsov argumentó que todo indica que Washington reanudará dichas pruebas, ya que «EEUU lleva a cabo una modernización acelerada de su armamento estratégico ofensivo» y realiza «regularmente» maniobras de sus fuerzas estratégicas que incluyen «ataques nucleares preventivos contra territorio ruso», como es el caso de las Global Thunder en octubre pasado.
«EEUU trabaja en un nuevo misil intercontinental»
El ministro de Defensa ruso incidió en la necesidad de reanudar los ensayos para hacer frente a las innovaciones de EEUU. «Trabajan en la construcción de un nuevo misil balístico intercontinental Sentinel con una nueva cabeza nuclear. Su alcance es de 13.000 kilómetros», señaló y aludió al desarrollo de un submarino atómico Columbia, un bombardero pesado B-21 Raider y misiles de crucero con carga nuclear. También destacó que los estadounidenses han completado el programa Cúpula Dorada, que contempla tanto la intercepción antimisiles como la destrucción antes del lanzamiento de misiles de Rusia y China.
El Kremlin también criticó este jueves la «histérica» reacción de Occidente por criticar el anuncio de Putin de reanudar los ensayos nucleares rusos. «Todo esto concuerda con la histeria militarista antirrusa que se ha desencadenado ahora en los países de Europa Occidental», ha dicho Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizaron este miércoles un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental desarmado. El misil, un Minuteman III, fue disparado en la base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California, en torno a las 1.35 del miércoles (las 10.35 horas en la España peninsular y Baleares), según anunció el Departamento de Defensa.
La cartera de Pete Hegseth precisó en el mismo mensaje que se trata de una «prueba operativa» de un misil capaz de transportar hasta tres ojivas y reiteró su defensa de una «paz a través de la fuerza» bajo la Casa Blanca y el Pentágono.
