Publicado: septiembre 26, 2025, 6:10 pm
Rige una alerta amarilla por tormentas intensas, la cual afectará a La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y La Rioja, donde se prevé una “abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora de manera puntual”. Además, se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mililitros.
En vísperas del fin de semana, el SMN informó que la temperatura en la ciudad de Buenos Aires rondará los 17°C, en la misma línea que durante los últimos días. Se esperan mínimas de 12°C y máximas de 22°C, el cielo estará mayormente nublado durante toda la jornada, los vientos del sector este tendrán velocidades aproximadas de 12 kilómetros por hora y la humedad será del 74%. Luego, para el sábado se prevén lluvias.
En el conurbano bonaerense se espera un pronóstico similar, aunque un poco más frío, con una media de 15°C, mínimas de 10°C y máximas de 20°C. En principio será una jornada ventosa, con el cielo mayormente nublado durante todo el día. Además habrá una humedad del 74%.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas naranjas y amarillas por tormentas y vientos fuertes para sectores del sur, centro y norte del país.
Según el parte publicado por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, las zonas afectadas por la alerta naranja por vientos intensos son San Luis, Córdoba, San Juan, La Rioja y Catamarca, donde se esperan velocidades aproximadas de entre 50 y 75 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 100. En tanto, el SMN señaló que estos fenómenos meteorológicos son peligrosos “para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
El cambio abrupto de las condiciones climáticas en AMBA tendría lugar durante la madrugada del sábado, aunque las previsiones no descartan que pueda advertirse actividad eléctrica durante esta noche.
Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado avanzará un frente frío por el centro del país con tormentas que podrán ser de variada intensidad en distintas provincias, como San Luis, La Pampa, Córdoba y parte de Buenos Aires, según detalló el sitio especializado Meteored.
Las previsiones para otras zonas del país anticipan que las temperaturas, en general, serán un poco más elevadas este viernes en comparación con la media para esta época del año. Incluso, en algunas provincias, podría llover en este contexto y bajo alertas meteorológicas.
La llamada ciclogénesis es parte del proceso de formación de un sistema de baja presión que, al momento de intensificarse, genera fuertes vientos, lluvias persistentes y mucha inestabilidad y está dado por el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera.
La ciclogénesis se origina por una caída abrupta de la presión atmosférica que obliga al aire a reacomodarse y esto genera los fuertes vientos. Además, la intensidad del viento estará acompañada de lluvias, por lo que se advierte a la ciudadanía que deberá tomar determinados recaudos para evitar situaciones de peligro en la calle.
El responsable mayor de los cambios que se producirán a partir de este viernes es el ingreso de aire frío del miércoles, que provocó esta semana temperaturas con características invernales, que oscilaron entre los 4 o 5° en el conurbano y los 8°C en el resto del AMBA.
Desde el jueves las marcas empezaron a repuntar con un viento del noreste, lo que se convirtió en la antesala de una ciclogénesis sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires. Este panorama, que incluirá la formación de un centro de bajas presiones a nivel de superficie, dejará un inicio del fin de semana muy inestable en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con el regreso de lluvias y tormentas de variada intensidad.
A pocos días de iniciarse la primavera, la jornada del viernes registra temperaturas más propias de esta época del año que las jornadas anteriores. Se esperan buenas condiciones climáticas para todo el día, con una mínima de 14° y una máxima de 21°. Será un viernes mayormente soleado.
La particularidad de hoy es que se registrará un aumento de los vientos, con ráfagas que pueden superar los 50 km/h.