Preocupan los incendios en Portugal, dos de ellos cerca de Galicia y Extremadura: más de 1.500 bomberos luchan contra cinco focos - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Preocupan los incendios en Portugal, dos de ellos cerca de Galicia y Extremadura: más de 1.500 bomberos luchan contra cinco focos

Publicado: julio 29, 2025, 10:32 am

Más de 1.500 bomberos combaten a primera hora de este martes cinco grandes incendios en distintas partes de Portugal, dos de ellos cerca de la frontera con España, según los datos de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil lusa. Los dos fuegos que están junto al límite de España son el de Ponte da Barca, que tiene 390 bomberos y 131 vehículos, y está próximo a la frontera con Galicia, y el de Penamacor, con 394 efectivos y 139 vehículos, y cerca de Extremadura.

El incendio que tiene más bomberos destinados en estos momentos es el de Arouca, en el distrito de Aveiro, con 574 efectivos y 178 vehículos de apoyo. También se ha declarado otros fuegos en Mangualde, en el distrito de Viseu, donde han acudido 164 efectivos, respaldados por 46 vehículos, y en Ponte de Lima, en el distrito de Viana do Castelo, donde hay 93 bomberos y 26 vehículos.

La Protección Civil de Portugal alertó este lunes del riesgo «muy elevado a máximo» de incendio forestal en las regiones norte y centro, así como en el Algarve, en el sur.

Según se observa en las cámaras de la playa de Esmoriz, el humo del foco más preocupante, el declarado en Arouca, ha cubierto el cielo de esta localidad en la costa, al sur de Oporto. Las previsiones meteorológicas, con viento fuerte durante todo el día, no ayudan, pues ponen en riesgo zonas densamente pobladas cercanas al foro de Arouca.

Según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, se prevé tiempo caliente y seco para los próximos días, con un incremento de las temperaturas, que pueden pasar de los 40 °C y una humedad relativa del aire inferior al 30 % en la mayor parte del territorio.

Esta predicción hace que haya un aumento del riesgo de incendio, con «condiciones favorables» al fuego y a una rápida propagación, y una mayor dificultad para la extinción, especialmente en las regiones norte, centro y Algarve.

Related Articles