Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Por qué los perros miran fijamente a su dueño, según un especialista en comportamiento canino

Publicado: diciembre 12, 2024, 9:13 pm

Los perros son considerados como los compañeros más fieles y leales. Como cualquier ser vivo, pueden expresar sus sensaciones y la única manera de comunicación es a través de gestos o miradas.

Según veterinarios y expertos en comportamientos caninos, el hecho de que la mascota mire fijamente a su dueño, puede revelar aspectos más profundos sobre su estado y necesidades.

Leé también: ¿Adentro o afuera? Dónde tienen que dormir los perros, según un experto

Qué significa que tu perro te mire fijamente

1. Una expresión de amor y confianza: Cuando un perro te mira fijamente, es posible que esté expresando su afecto y confianza en vos. Este gesto fortalece el vínculo emocional entre el animal y su dueño, siendo el equivalente a un “te quiero” en el lenguaje canino. Es un acto que refleja la conexión única que se forma entre ambos.

2. Un llamado de atención: La mirada fija de tu perro también puede ser su manera de comunicarse contigo. Ya sea porque tiene hambre, sed, necesita salir a pasear o simplemente quiere jugar, este gesto es su forma de “hablarte”. Responder a estas señales refuerza la relación y asegura que sus necesidades sean satisfechas.

3. Busca calma y seguridad: En situaciones de estrés o ansiedad, los perros suelen buscar la mirada de sus dueños para sentirse más seguros. Este contacto visual actúa como un ancla emocional que les proporciona tranquilidad. Tu presencia y atención pueden reducir significativamente su nivel de tensión.

4. ¿Desafío o tensión?: Aunque menos frecuente en perros sociables, una mirada fija también puede ser una señal de desafío o tensión, especialmente si proviene de un perro desconocido. En estos casos, es importante ser precavido, ya que el animal podría percibirte como una amenaza. Evitar el contacto visual directo puede ayudar a desactivar la situación.

Los comportamientos de los perros pueden revelar sus emociones. (Foto: Freepik)
Los comportamientos de los perros pueden revelar sus emociones. (Foto: Freepik)

Cómo entender las emociones de tu perro

Felicidad en un perro

Los perros, tal vez como ninguna otra mascota, son muy expresivos. Y su expresión favorita es la de la felicidad. En esos momentos, el animal tiene la mirada suave, la frente relajada y sus orejas flexibles si están lanzados a una carrera. Además, sin ninguna duda, la mayor demostración de su estado de ánimo es cuando su cola se mueve sin parar. Eso significa que está realmente muy feliz.

Leé también: Qué quiere demostrar un perro que mete la cabeza entre las piernas de su dueño

Ansiedad en un perro

Esta sensación hay que saber advertirla. Los ojos de un perro ansioso se pueden abrir y mirar fijamente o, a veces, pueden estrecharlos y evitar el contacto visual. Es posible que se vean arrugas o tensión en su frente, y sus orejas se mantendrán ligeramente hacia atrás o más cerca de la cabeza de lo habitual.

Temor en un perro

Este tipo de expresión canina puede ser muy dramático. El perro puede encogerse, esconderse, meter la cola entre las patas, quedarse quieto o incluso hasta gruñir. Sus ojos pueden estar muy abiertos y sus orejas bien aplanadas contra su cabeza. Otra señal es la de lamerse el hocico o bostezar.

Enojo en un perro

Un perro enojado tratará de verse lo más grande y amenazante posible, con un cuerpo rígido y recto, ojos duros y sin parpadear y orejas planas. Es común que su pelaje también se ponga de punta. Por eso hay que evitar provocar al perro cuando está enojado. Es aconsejable darle tiempo y espacio para que se calme.

Related Articles



Advertisement