Publicado: enero 3, 2026, 6:34 am
«Liberación» es la palabra que utiliza el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para referirse a la marcha, buena en su caso, de la guerra con Ucrania. Mientras las negociaciones de paz nunca acaban de cristalizar, el Ejército ruso prosigue su avance en suelo ucraniano. Según Putin, la «liberación» del Donbás, así como de las regiones de Jersón y Zaporiyia avanza según el plan de la operación militar en aquel país.
En lo que se refiere a Zaporiyia, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, aseguró que están avanzando. Allí su principal objetivo es la homónima capital regional. «Las tropas de la grupación Dniépr avanzan hacia la ciudad de Zaporiyia y han liberado la localidad de Lukianivske», declaró Guerásimov.
Además, continúan los combates callejeros en la ciudad de Oréjiv, a una hora de distancia de la ciudad de Zaporiyia, dijo. Según el comandante de la agrupación Dniépr, las tropas rusas se encuentran ahora a unos 15 kilómetros del extrarradio de Zaporiyia.
Las malas noticias se acumulan sobre la mesa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Rusia ya controla el 80% de Zaporiyia. Días atrás, Moscú anunció la ocupación de Novouspenivske, Nove, Ojótniche, Uspénivka y Novomikolaivka.
La mayor central nuclear de Europa
La importancia de Zaporiyia pasa por sus recursos energéticos. Entre ellos destaca su central nuclear, en manos rusas desde marzo de 2022. Desde entonces, sus seis reactores se encuentran en el régimen conocido como ‘parada en frío’.
Moscú quiere que vuelvan a generar energía y ha iniciado los preparativos para ponerlos en marcha. El jefe ruso de la planta dijo el lunes que podrían reiniciar la generación de energía a mediados de 2027 si la guerra concluye pronto.
El Servicio Federal de Supervisión Ambiental, Tecnológica y Nuclear de Rusia emitió este mes una licencia para la operación del reactor número 1, un paso clave para reiniciarlo. El Ministerio de Energía de Ucrania calificó la medida de ilegal e irresponsable y de plantear el riesgo del registro de un eventual accidente nuclear.
Con una capacidad instalada total de 5,7 gigavatios (5.700 megavatios), la de Zaporinyia es la mayor central nuclear de Europa. Ubicada en Enerhodar, a orillas del río Dnipro y a 550 kmde Kiev, hasta la guerra suministraba el 20% de la electricidad de Ucrania.
Quién y para qué debe gestionar Zaporiyia
Ahora mismo, la empresa rusa Rosatom es la propietaria de la planta nuclear. Su director general, Alexei Likhachev, dijo la pasada semana que Rusia decidirá a dónde se suministrará la electricidad generada en ella cuando se reanude su funcionamiento. Según explicó, «los aspectos comerciales de la operación de la Central Nuclear de Zaporizhia podrían estar sujetos a negociaciones internacionales«.
Zaporiyia ya es uno de los puntos de desacuerdo en el plan de paz de Estados Unidos; uno de los 20 planteados por Zelenski. Según el presidente ucraniano, Donald Trump habría propuesto una gestión trilateral conjunta de la central nuclear con un director jefe estadounidense. Ucrania propone el uso de la planta por parte de su nación y de EEUU, y que los estadounidenses determinen cómo utilizar el 50% de la energía producida.
Los planes del Kremlin son otros. Zaporiyia y su central formarían parte de la estrategia rusa de aprovechar sus regiones con excedentes eléctricos para legalizar y fomentar la minería industrial. Según ha declarado Putin, «Rusia tiene ventajas competitivas aquí, especialmente en las regiones donde hay excedente de electricidad y personal capacitado».
¿Minería de Bitcoin para Putin y Trump?
Pero la central nuclear esconde nuevos propósitos. El presidente ruso asegura que EEUU ha mostrado interés en realizar operaciones conjuntas de criptominería de Bitcoin (BTC). Esos planes incluyen a la central de Zaporinyia.
El pasado 26 de diciembre, medios rusos afirmaron que la Administración Trump había mantenido conversaciones con Rusia sobre la gestión conjunta de la central nuclear. Según el periódico ruso Kommersant, eso incluiría la posibilidad de utilizar su energía para la minería de criptomonedas.
Eso y la inteligencia artificial. Porque la disponibilidad de energía de bajo coste se está volviendo fundamental para las industrias intensivas en datos. En ese marco es donde hay que situar la noticia de la fusión de Trump Media & Technology Group, la empresa controlada por el presidente estadounidense, con TAE Technologies, empresa especializada en el desarrollo de energía de fusión. La operación se ha valorado en unos 6.000 millones de dólares (algo más de 5.100 millones de euros).
Y la OIEA tratando de evitar un accidente nuclear
El pasado domingo arrancaron los trabajos de reparación de las líneas de suministro de la central nuclear de Zaporinyia para intentar garantizar la estabilidad de las operaciones de la planta, según ha confirmado el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). Según su director general, Rafael Grossi, la reparación de las líneas eléctricas cerca de Zaporiyia han arrancado tras otro alto el fuego local mediado por el OIEA.
Rusia y Ucrania se culpan mutuamente de los bombardeos contra la infraestructura de apoyo de la central, que se ha quedado doce veces sin corriente desde el estallido de la guerra. El 13 de diciembre, el OIEA confirmó un nuevo corte de suministro por los ataques registrados en las horas previas en sus alrededores.
Dos días antes, el propio Grossi alertó de que la «persistente inestabilidad» en la red eléctrica de Ucrania a causa de la invasión rusa ponía «a prueba la seguridad nuclear». Se refería al corte de suministro del 6 de diciembre. «El equipo del OIEA está supervisando unas reparaciones que se espera que duren unos días, como parte de los esfuerzos persistentes para evitar un accidente nuclear durante un conflicto militar», subrayó Grossi.
