La segunda ciudad más grande Estados Unidos, Los Ángeles, sigue viéndose sacudida por la voracidad de unos incendios que han acabado ya con la vida de 11 personas y han forzado a que miles tuvieran que ser evacuados de sus casa. Las llamas han devorado ya más de 10.000 hogares, arrasando también con más de 14.000 hectáreas en toda la ciudad.
Además, en medio de todo este escenario, los servicios de emergencias han recibido un gran número de críticas por, al parecer, no haber estado a la altura de las condiciones. Eso es lo que han expresado un gran número de ciudadanos estadounidenses que han sido protagonistas de la tragedia según recoge la agencia AFP.
Entre ellos, Nicole Perri, cuya casa fue destruida completamente por las llamas en el barrio de Pacific Palisades, ha expresado que las autoridades les han «fallado en todo». De igual forma, James Brown, un abogado jubilado de 65 años ha expresado que las autoridades «no han estado preparadas en absoluto» para solucionar lo ocurrido.
De igual forma, en los últimos días han aumentado las críticas a los servicios de emergencias después de que este jueves y viernes se enviaran por error alertas de evacuación a ciudadanos residentes en otras partes de Los Ángeles. Unos mensajes por lo que las autoridades han tenido que pedir disculpas.
Esa críticas también han ido dirigidas en su mayoría a la propia alcaldesa de la ciudad, Karen Bass, después de que mientras ocurría la tragedia ella se encontraba en una misión diplomática en Ghana, lo que ha producido múltiples cuestionamientos hacia su labor como regidora según recoge la cadena Fox News.
Y es que a pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional había emitido alertas de fuertes vientos y condiciones críticas de incendio, Bass decidió viajar al país africano para asistir a la investidura del presidente de Ghana, un hecho que no ha gustado a muchos.
«Una escena de guerra»
Mientras los fuegos siguen afectando a la ciudad, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado que las escenas vistas en la ciudad le han recordado «a una escena de guerra con bombardeos». También se ha expresado el papa Francisco quien este sábado ha asegurado estar «entristecido» por la pérdida de vidas y todos los daños causados.
Las autoridades, además, han alertado del aumento de saqueos que se están produciendo en las casas evacuadas, motivo por el que las autoridades de sectores como Pacific Palisades y Altadena han tenido que decretar un toque de queda que está vigente entre las 18 horas de la tarde y las 6 de la mañana.