Publicado: diciembre 19, 2025, 7:13 am
Este viernes se reúne el consejo directivo del PJ bonaerense para iniciar el camino hacia la renovación de las autoridades. El mandato de Máximo Kirchner llega a su fin y no hay un panorama claro para la sucesión. En el temario de la cita de hoy está pautada la definición de una fecha para las elecciones.
Este jueves hubo una reunión previa, en la que participaron los principales sectores en pugna: La Cámpora y el entorno de Axel Kicillof. Según pudo saber TN, la intención cerca de Máximo es que “haya unidad”, para que, desde allí, “Axel pueda salir a caminar en 2026″.
Leé también: “Dejamos de ser aliados”: máxima tensión entre el PRO y La Libertad Avanza luego de la sesión en Diputados
Tampoco hubo una definición tajante sobre el futuro del hijo de Cristina Kirchner en el PJ, ni como prenda de unidad. “Lo importante es que tanto el kirchnerismo como la gente de Axel tengan los mismos lugares que hasta ahora”, indicó un dirigente K a este medio. “Los nombres se verán después”, sentenciaron.

En el encuentro de este jueves, participó por La Cámpora el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin, mientras que por el Gobernador hizo lo propio el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis.
Leé también: Presupuesto: el Gobierno quiere volver a incluir en el Senado los cambios que se dieron de baja en Diputados
El peronismo arrastra diferencias de larga data, con un enfrentamiento especial entre el gobernador bonaerense y Máximo Kirchner. Con esa puja por la conducción del PJ, se llega a esta reunión.
El temario tendrá los siguientes puntos: lectura y consideración del acta de la reunión anterior, homenaje por la partida del compañero Juan José Mussi, convocatoria a elecciones partidarias y análisis de la coyuntura nacional.
Cerca de Máximo Kirchner reiteraron a TN que la intención es realizar las elecciones en febrero o marzo del año que viene y manejan como fechas tentativas el 22 de febrero y el 8 de marzo.
Sin cronograma oficial de elecciones, ya hay varios aspirantes al sillón provincial del PJ. Incluso el propio Máximo Kirchner, quien dijo públicamente que “si es para aportar una síntesis” puede continuar en su cargo.

“Estoy dispuesto a competir en una interna por el PJ bonaerense y no tengo problemas personales con Axel Kicillof; yo lo voté, no sé qué más quieren que haga -aseguró Kirchner poco más de un mes atrás a Radio con Vos-. Creo que febrero es un buen mes, aparte se cumplen los 80 años del triunfo del peronismo”.
Quiénes se anotan en la carrera por la conducción del PJ
El caso es que están lejos de llegar a un consenso. “Ante la falta de diálogo y apertura de La Cámpora, vamos armando nuestra propuesta”, confiaron cerca del gobernador bonaerense a TN. La elegida de Kicillof para disputar ese lugar de poder es Verónica Magario, su vice.
“Nuestra fórmula es (Verónica) Magario – (Julio) Alak”, apuntó a TN un dirigente de peso en el interior de Buenos Aires. La referencia es para la vicegobernadora y el intendente de La Plata, dos referentes del peronismo con territorialidad, un pedido de larga data por parte de los jefes comunales.
Según confiaron a este medio quienes impulsan ese armado, hay 45 intendentes que respaldan esa dupla de candidatos para presidir el PJ. “Son ganadores y muy buenos. Esperamos rival”, desafiaron.
Pero puede haber más de un contendiente. El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, es un dirigente de larga data en el peronismo que busca volver a conducir el partido, cargo que tuvo años atrás.
“Hay una serie de errores muy importantes en el manejo del PJ. No hubo diálogo, apertura, actividades, nada”, aseguró Gray, en diálogo con TN. Y sentenció: “Tengo un reclamo abierto en la Corte Suprema por las irregularidades en la elección de autoridades. Quienes están a cargo del Partido Justicialista hicieron todo mal y llevaron al peronismo a la derrota”.
También comienzan a anotarse desde otros espacios. La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, del Movimiento Evita, dejó en claro que puede ser una opción. “Ojalá que podamos acordar entre todos y no que tengamos otra vez una elección y estemos peleándonos. Si hay internas, obviamente quiero participar”, avisó la jefa comunal.
