Publicado: abril 11, 2025, 7:01 pm
Varias organizaciones sin ánimo de lucro y políticos de Nueva York piden prohibir los vuelos de helicópteros no esenciales sobre la Gran Manzana que de promedio suman 80.000 viajes anuales, horas después de que cinco turistas españoles y el piloto perdieran la vida cuando su helicóptero se estrelló en las aguas del río Hudson.
La organización Stop the Chop asegura que, cada año, hay 60.000 vuelos de helicópteros no esenciales que salen de la ciudad de Nueva York y que, si se tienen en cuenta los vuelos que sobrevuelan la Gran Manzana pero que salen de la ciudad de Jersey -al otro lado del río- «hay unos 80.000 vuelos de helicópteros no esenciales sobre el área metropolitana de Nueva York cada año».
Melissa Elstein, presidenta de la junta directiva de la organización, ha destacado que la cifra podría ser aún mayor porque no pueden obtener la información de helipuertos privados. Los vuelos no esenciales que sobrevuelan la ciudad son o vuelos turísticos o vuelos para trasladarse desde los aeropuertos cercanos a Manhattan o desde Nueva York a The Hamptons -zona de playas de Nueva York- o Atlantic City –New Jersey-.
Elstein destaca que ese tipo de transporte cada vez es más popular a medida que se hacen más conocidos los llamados ‘taxis aéreos‘. «Antes, para volar en helicópteros, la mayoría de la gente alquilaba o tenía uno propio. Pero Blade es básicamente como el Uber de los cielos, solo que compartido», matiza.
«Arriesgados» y perjudiciales para la salud
El objetivo de Stop the Chop desde 2014 es hacer que terminen los vuelos de helicópteros no esenciales porque «son demasiado arriesgados en la ciudad más densamente poblada de EEUU». «Son muy contaminantes. Desperdician mucho combustible. Aumentan las partículas en la atmósfera y son excesivamente ruidosos, lo cual también representa un riesgo para la salud y una preocupación para la calidad de vida», denuncia Elstein.
También se han unido a la petición voces dentro de la Asamblea Municipal, como Brad Hoylman-Signal, y el legislador municipal Chris Marte, del extremo sur de Manhattan.
Este viernes, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha descartado prohibir los helicópteros turísticos, aunque en la cadena Fox ha asegurado que lo que debe hacer la ciudad es asegurarse de que esos vuelos son seguros. Una declaración que Elstein ha calificado de «insensible».
«La gente viene a Nueva York para hacer turismo de muchas maneras diferentes, y una minoría muy pequeña participa en los vuelos turísticos en helicóptero. Así que podríamos cerrar este negocio, y la gente seguiría haciendo turismo por Nueva York de forma más segura y respetuosa con el medio ambiente», ha zanjado.