De cara al comienzo de las negociaciones para las elecciones legislativas de 2025, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló sobre el rol que deberá ocupar el Pro y la posibilidad de un acuerdo electoral con La Libertad Avanza (La Libertad Avanza (LLA). “Es difícil hablar del Pro en singular. Hay miles de dirigentes que vienen del Pro y del radicalismo, los que constituyeron la fuerza de cambio. Hicimos una campaña en la que nuestras verdades eran similares a las que dijo Javier Milei”, explicó.
Y diferenció: “Ese Pro se siente oficialista y parte del Gobierno. Por otro lado, hay un Pro cada vez más aislado que siente que está en la oposición. Si bien puede apoyar, cuando estás en la oposición lo que buscás es el defecto y no lo bueno. Nosotros somos Gobierno, no posición. El 95% del Pro se siente parte del Gobierno, quiere ayudar, que no vuelva el populismo y la corrupción a la Argentina; los que son opositores son la minoría”.
Por otro lado, en diálogo con Radio Rivadavia, la funcionaria se refirió a la posibilidad de integrar las listas de cara a las elecciones del próximo año en una fórmula interna que se enfrentaría a la del expresidente Mauricio Macri. “Nosotros no vamos a elegir candidatos por los candidatos de otros, sería un error”, sentenció al respecto y sumó: “Es una elección en la que el cambio tiene que estar del mismo lado. No tiene sentido que el Pro compita con LLA, ¿para que? ¿Para sacarle votos? ¿Qué sentido tiene? Tenemos que estar todos juntos. No les gusta la palabra fusión, pero es una fusión”.
“Todos los que son y se sienten parte del Gobierno quieren ser parte del triunfo electoral que este Gobierno tiene que tener. Nosotros somos oficialistas, somos parte del conglomerado político del Gobierno: los que quieran ser oposición, allá ellos, cada vez son menos”, apuntó y aseguró: “Todos se dan cuenta de que al Gobierno le va bien no de casualidad, sino por animarse a hacer cosas profundas, ir a fondo para bajar el déficit, en el cambio del Estado, en la desregulación, en el orden público contra el delito. No es ir a fondo porque sí, es ir a fondo de verdad”.
De esta forma, consideró que las elecciones van a estar marcadas por un tono de “apoyo” en el que se polaricen los lugares: o se “profundiza la transformación” o se “forma parte del ‘club del helicóptero’”. “En el apoyo a la transformación van a estar quienes votaron al Pro en algún momento”, afirmó.
“La lógica es que todos los que estamos vayamos juntos y que el partido de Gobierno en las elecciones nacionales tenga prioridad. Hay que adaptarse, lo mismo hizo Macri cuando fue presidente: ganó una coalición y les dijo ‘acá gobierno yo’. Uno puede ser parte de un equipo, pero la decisión la toma el Presidente”, sentenció.
En otro tramo de la entrevista, Bullrich volvió a referirse a su enfrentamiento con la vicepresidenta Victoria Villarruel luego de que esta criticara el manejo de la cartera de Seguridad sobre la detención del gendarme argentino en Venezuela. “El país entero está preocupado porque tenemos un gendarme al que el régimen criminal y fascista de Nicolás Maduro nos secuestro. Eso es lo importante y Villarruel salió con un tema fuera de lugar”, lamentó y acusó: “Si yo hubiera estado en ese lugar ya estarían las sanciones que corresponden. Es una desubicación. Nunca podés perder la visión, lo que nos pasó: nos secuestraron a un gendarme y un país entero tiene que estar agarrado de la mano para buscar salidas y traerlo de vuelta. Que salga con una cosa así parece algo muy mezquino en un momento en que había que tener la grandeza de llamarme y decirme ‘Patricia, ¿en qué te puedo ayudar?’. No lo hizo”.
Finalmente, la ministra celebró los logros acontecidos en el primer año de gestión del presidente Milei y aseguró hay una “línea de conducta muy bien trazada entre lo que se dijo que se iba a hacer”. “La idea del país próspero, con libertad, en donde se iba a luchar contra la inflación, a estabilizar para lograr que se empiece a ordenar… Esta no distancia entre lo dicho y lo hecho es una gran sorpresa con tantos discursos de campaña que después terminaban vacíos”, marcó.
“Hay una total coincidencia entre la campaña y lo que se está haciendo. Yo estaba convencida de que la Argentina se podía dar vuelta como una media, de que era nada más que poner la decisión y el coraje y no estar preso de ningún interés, de que nadie te pueda decir que tal cosa no la podés hacer porque debés un favor”, subrayó y añadió: “Estamos orgullosos, contentos y dándonos cuenta de que lo que hacemos es algo histórico. Cuando tenés un equipo contento, que sabe que va por buen camino, que la gente te da crédito, realmente te da alegría. Terminamos el año con alegría y no con piedras, y eso para la Argentina es algo muy importante”.