Publicado: septiembre 24, 2025, 6:07 pm
Trenes Argentinos y la Secretaría de Transporte, en virtud de los lineamientos de la Ley 14.786, solicitaron que se disponga de inmediato la apertura del procedimiento de conciliación obligatoria en el marco de una medida de acción directa que lleva adelante el personal del sindicato La Fraternidad, que consiste en la circulación de trenes a 30 km/h en la totalidad de las líneas y servicios ferroviarios de pasajeros.
La presentación se formalizó esta mañana, luego de que la medida dictada por el gremio La Fraternidad fuera implementada de manera sorpresiva e intempestiva, afectando a más de 500.000 personas que abordan el servicio de trenes durante la mañana.
El dictado de la conciliación obligatoria apunta a poder restablecer el normal funcionamiento del servicio ferroviario de cara al regreso a los hogares durante la tarde.
La medida fue sorpresiva y eso derivó en una mañana caótica para viajar y trasladarse por el AMBA. Esa postal, durante las primeras horas de la tarde, se atenuó, pese a que el paro sigue, en parte porque los usuarios no tuvieron que improvisar tan sobre la hora alternativas para moverse.
La expectativa está puesta ahora en qué pasará en unas horas, cuando la medida coincida con la hora pico de la tarde y el regreso de los trabajos a los hogares.
Un recorrido de LA NACION por las principales estaciones.
En las redes, como X, se multiplican los mensajes que repudian la medida por la sorpresa de encontrarse con esta situación al llegar a las estaciones de trenes o bien por la demora que les llevó cubrir el trayecto que habitualmente realizan.
Gracias #TrenSarmiento por esta medida de fuerza sin avisar en un miércoles de frío y viento, unos copados, por supuesto que entendemos que estén enojados por laburar 6 hs y arreglar paritarias que no los conformen, no como los pasajeros que tiene que laburar 12 por una miseria
— Valeria Izquierdo (@Valeizquier) September 24, 2025
Según detalló Trenes Argentinos en su cuenta de X, por el paro de trenes, más de un millón de pasajeros se ven afectados esta mañana.
Como consecuencia de la protesta, los trenes circulan a una velocidad de 30 km/h afectando la regularidad del servicio.
Ante esta medida se ven perjudicados más de un millón de pasajeros que utilizan los trenes cada día para trasladarse a sus trabajos o regresar a sus hogares.
— Trenes Argentinos (@TrenesArg) September 24, 2025
Las imágenes que devuelven las estaciones de trenes son de espacios colmados de pasajeros que intentan llegar a sus destinos.
En este contexto, una usuaria de la red social X reportó que una formación del tren Roca se detuvo en Adrogué por más de media hora y que los pasajeros tuvieron que bajar y caminar por las vías para desplazarse.
Fuentes de Trenes Argentinos informaron a LA NACION que la medida de fuerza corresponde a “la falta de una propuesta superadora en paritarias”, un “deficiente servicio de ART deplorable e insuficiente” y “bajos ingresos por la falta de un acuerdo”. También hablan de itinerarios “desastrosos” y “sin apertura a sugerencias”, de la reducción de la velocidad de las formaciones.
La medida adoptada por los maquinistas se traduce en servicios que circulan a reglamento, es decir, a una velocidad máxima de sólo 30 km/h en todas las líneas afectadas. Esto provoca importantes demoras y cancelaciones en los servicios mencionados.
Dentro de este marco, se informó que en la línea Roca una formación quedó varada en el ramal Alejandro Korn, entre las estaciones Burzaco y Adrogué. Circularon imágenes donde se ve que decidieron bajar del vehículo y caminar por las vías.
Desde La Fraternidad aclararon a LA NACION que no se trata de una medida de fuerza. “Estamos trabajando para tomar las precauciones necesarias por el estado de la vía y la señalización defectuosa. En algunos ferrocarriles falta personal por retiros voluntarios”, detallaron.
Además, señalaron que las empresas a cargo del servicio de trenes no toman medidas para cuidar la seguridad de los pasajeros ni de los trabajadores. Es por eso que se decidió tomar esta solución para que los viajes en trenes sean más seguros, sin poner en riesgo a los pasajeros y al personal ferroviario.
El paro de este miércoles fue una medida sorpresiva por parte de los maquinistas que integran el gremio de La Fraternidad. Esto afecta los servicios de las principales líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir, del Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Urquiza y Belgrano Sur, que funcionan pero a una velocidad máxima de sólo 30 km/h. En ese contexto, viajar esta mañana se volvió una verdadera pesadilla y miles de usuarios buscan alternativas para movilizarse.