Ojalá no vivas años interesantes - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Ojalá no vivas años interesantes

Publicado: abril 8, 2025, 3:28 am

Dice un proverbio chino de esos que te encuentras en los sobres de azúcar de los cafés que «ojalá vivas años interesantes». La frase alude a que no hay peor maldición que la de vivir tiempos de incertidumbre, vértigo y locura. Y no he podido más que acordarme de ella cuando he visto a ese Donald Trump desatado dictando las nuevas normas del comercio del mundo con la misma prestancia con la que un tabernero te recita los platos en el bar de barrio en el que desayunas cada mañana. La escena es hilarante, propia de una película como Aterriza como puedas o de un Torrente con el pelo naranja, pero de divertida tiene tanto como yo de montañero sherpa: cero.

En los últimos días nos desayunamos cada mañana con un batacazo de las principales bolsas, con las empresas exportadoras al borde de un ataque de nervios y con todos los países del globo preparándose para una recesión solo porque un iluminado ha decidido, antes de irse a Florida a jugar al golf, cargarse en unos pocos meses las reglas del juego del comercio mundial.

El proteccionismo primario que ha instaurado Trump a base de órdenes ejecutivas promete cambiar el mundo que conocimos. Pero hay motivos para no verlo todo tan oscuro. Las grandes naciones y empresas son aquellas capaces de convertir las crisis en oportunidades. Y estamos en un momento que Europa puede aprovechar para fortalecerse en la adversidad y avanzar en una unión que nos ha dado a todos, y en particular a los españoles, una prosperidad compartida como no habíamos conocido en toda nuestra historia.

Nos están obligando a base de decretos histéricos a vivir «años interesantes», pero no está escrito que nos tengan que llevar a un precipicio sino a todo lo contrario. El futuro no depende solo de Trump. Pero lo tendremos que demostrar con una mezcla de audacia, inteligencia, templanza y prudencia que nos va a poner a prueba. Por la cuenta que nos trae, que es muy alta, ojalá sepamos hacerle frente.

Related Articles