El expresidente Barack Obama (2009-2017) ha lamentado este miércoles que en los últimos años se han dado condiciones que han creado «vientos en contra para los gobernantes demócratas de todo el mundo», y ha apuntado que los resultados de las elecciones del martes demostraron que «Estados Unidos no es inmune a ellos».
«Estos problemas tienen solución, pero solo si nos escuchamos unos a otros y respetamos los principios constitucionales y las normas democráticas que han hecho grande a este país», ha asegurado en un comunicado publicado en sus redes sociales poco después de que la vicepresidenta, Kamala Harris, compareciera en la Universidad de Howard, de Washington, tras asumir su derrota.
Here's our statement on the results of the 2024 presidential election: pic.twitter.com/lDkNVQDvMn
— Barack Obama (@BarackObama) November 6, 2024
Obama ha señalado a la pandemia, la subida de precios y la sensación «que tiene mucha gente de que, por mucho que trabajen, lo mejor que pueden hacer es mantenerse a flote» como algunos de los problemas globales causantes de estos vientos en contra.
El exmandatario, que ha tenido un papel importante en la campaña de Harris, ha dicho estar muy orgulloso tanto de la candidata como de su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz y agradeció a todo el personal que había trabajado para conseguir que Harris llegara a la Casa Blanca.
«No es el resultado que esperábamos dadas nuestras profundas discrepancias con la candidatura republicana en toda una serie de cuestiones, pero vivir en una democracia consiste en reconocer que nuestro punto de vista no siempre ganará«, ha afirmado tras felicitar al expresidente Donald Trump por su victoria.
Según Obama, el progreso exige «buena fe y gracia» hasta con aquellos con los que se discrepa. «Así es como hemos llegado hasta aquí y así es como seguiremos construyendo un país más justo y equitativo, más igualitario y más libre», ha concluido.
La relación de los Obama con Harris
Durante el final de esta campaña, tanto él como su esposa, Michelle, han tenido papeles protagonistas en algunos de los mítines celebrados en los estados clave.
La relación entre Harris y Obama se remonta a 20 años atrás, cuando ella ejercía como fiscal de distrito en San Francisco y colaboró en la organización de un evento de recaudación para la entonces campaña de Obama por el Senado.
La vicepresidenta fue, además, una de las primeras en respaldar a Obama en su carrera presidencial de 2008 y participó como voluntaria de su campaña en Iowa.