Nuevo foco de conflicto en el Bonaparte: médicos del hospital denunciaron que cerraron las residencias - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Nuevo foco de conflicto en el Bonaparte: médicos del hospital denunciaron que cerraron las residencias

Publicado: abril 9, 2025, 6:07 pm

A horas de un paro al que se plegaron trabajadores y profesionales de la salud, se abrió un nuevo conflicto en el Hospital Nacional Laura Bonaparte, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios. Médicos salieron a denunciar que el Gobierno no asignó cupos este año para la residencia interdisciplinaria en salud mental (Risam) en ese centro.

La explicación oficial, en tanto, es que esos cupos se reasignaron para aumentar las vacantes de psiquiatría, psicología, trabajo social y otras especialidades específicas de salud mental, en lugar de una formación que abarque diferentes disciplinas a lo largo de la residencia. En el Ministerio de Salud de la Nación consideran que, de este modo, mejorarán los resultados en la atención.

En adelante, según indicaron en esa cartera, las Risam las podrán absorber las provincias que quieran sostener esa capacitación interdisciplinaria y financiarla.

De acuerdo con el cronograma para rendir el Examen Único de residencias 2025, a partir de hoy estarían disponibles los cupos por especialidad para los médicos, enfermeros y bioquímicos que se inscriban para acceder a una vacante en ese sistema de formación.

“Desde la Risam Bonaparte queremos anunciar que hoy [por ayer] nos comunicaron que nuestra residencia no recibirá ningún cupo, tanto para las diferentes disciplinas como para la jefatura, aun cuando cumplimentamos todos los requisitos formales para la renovación de la totalidad de los mismos”, comunicó ese equipo a través de su cuenta en la red X.

En el hospital, refirieron a LA NACIÓN que la comunicación formal del Ministerio de Salud de la Nación recibida ayer por correo electrónico fue confirmada esta mañana por el interventor del hospital, Mariano Pirozzo. El año pasado, se adjudicaron 24 vacantes, incluidas de jefatura.

“Este vaciamiento de cupos implica el cierre de la Risam, ya que sin nuevos ingresos no se puede garantizar la continuidad del dispositivo de formación profesional en trabajo interdisciplinario en salud mental”, afirmaron a través de un escrito con una convocatoria a la comunidad para hoy, a partir de las 13 en el acceso principal del hospital, en Combate de los Pozos al 2100.

Es, para los profesionales, “una medida arbitraria, sin fundamentos técnicos ni justificación institucional, que se suma al reciente despido de instructorías y supervisiones fundamentales para el proceso formativo”.

Related Articles