Publicado: mayo 10, 2025, 4:43 pm
Apenas 48 horas después de su elección como nuevo Papa, la gran pregunta es cuáles serán las líneas principales de su pontificado. El propio León XIV ya ha dado algunas pistas, pero son los que le conocen los que pueden arrojar más luz.
Precisamente, los cardenales que lo han elegido son los que ahora mismo pueden tener más clara la idea de lo que será el mandato del hasta ahora cardenal Robert Francis Prevost.
Uno de esos cardenales es el británico Vincent Nichols, de 79 años, líder de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, fue uno de los 133 cardenales involucrados en el cónclave, que en declaraciones al Daily Mail, ha expresado sus ideas sobre León XIV.
Según Nichols, León «no tendrá miedo de los tiranos» después de ser elegido. «En el año 452 d. C., León I hizo retroceder a Atila el Huno en las afueras de la ciudad de Roma, para no tener miedo de los tiranos», añadió el purpurado británico.
Cuando se le preguntó si se refería al presidente Donald Trump, el cardenal Nichols respondió: «Puede que lo oigas, pero no lo he dicho».
Nichols, natural de Liverpool, y al igual que el cardenal Parolin, destacó la templanza con la que Prevost asumió el cargo: «Se lo tomó con total naturalidad, sin ninguna emoción real. Lo tomó todo con calma».
Sobre el cónclave, el cardenal Nichols dijo: «Hubo un notable sentido de fraternidad, con gente de todo el mundo. No había ninguna distracción por parte de los teléfonos móviles y había un gran espíritu entre nosotros».
«Fue una decisión muy rápida, solo cuatro votos, y creo que eso se debe a que el Papa Francisco dejó un Colegio Cardenalicio que compartía su visión y espíritu de ser una iglesia misionera», dijo Nichols.
«Yo diría que el Papa León es un ciudadano del mundo, y una vez que reflexionamos, quedó bastante claro que aquí había un hombre que aportaba la profundidad y la experiencia adecuadas a la Iglesia», prosigue el cardenal inglés.
«En realidad, había una gran parte de mí que no quería irse porque fue una experiencia muy espiritual y la atesoraré profundamente. Es muy tranquilo, de mente clara y decidido, y lo he visto resolver dificultades que no dejaban enemigos atrás, además sabe unir a la gente», concluye.