Publicado: abril 17, 2025, 4:13 am
El hígado es fundamental para el organismo porque descompone carbohidratos, produce glucosa y se encarga de desintoxicar el organismo. Por eso es importante cuidarlo y hay distintos alimentos a través de los cuales se puede hacer.
Llevar una dieta saludable no solo es positivo para el cuerpo por cuestiones físicas, estéticas; también lo es porque mediante los alimentos se incorporan los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.
Leé también: No es la carne vacuna: los alimentos que tenés que consumir para cuidar tu próstata, según expertos

Siete alimentos fundamentales para el bienestar del hígado
Al momento de armar una dieta, lo ideal que es procurar platos balanceados, en los que se combinen alimentos de los distintos grupos. Según la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis, los alimentos fundamentales para el hígado son:
Café: el aliado inesperado
Tiene beneficios sorprendentes para el hígado. Distintos estudios sugieren que protege contra la enfermedad del hígado graso y reduce el riesgo de enfermedades hepáticas crónicas. Además, ayuda aumenta los antioxidantes protectores.
Avena: fibra que cuida
Es rica en beta-glucanos, compuestos que ayudan a reducir la grasa en el hígado y a modular el sistema inmunitario. Se recomienda avena entera o cortada para obtener todos sus beneficios.
Ajo: más que un sabor
Es conocido por sus propiedades beneficiosas para el hígado. Ayuda a reducir el peso corporal y el contenido de grasa en personas con hígado graso, sin afectar la masa corporal magra. Se puede incorporar en distintas recetas.

Uvas: pequeñas pero poderosas
Son ricas en antioxidantes que reducen la inflamación y previenen el daño hepático. Comerlas enteras o en forma de jugo es una manera sencilla de cuidar tu hígado. También se puede combinar en ensaladas.
Pomelo: cítrico protector
Contiene naringina y naringenina, antioxidantes que protegen el hígado de lesiones y reducen la acumulación de grasa.
Pescado graso: omega-3 al rescate
Opciones como el salmón o el atún son ricas en ácidos grasos omega-3. Estos reducen la inflamación y previenen la acumulación de grasas en el hígado. Se recomienda consumirlo al menos dos veces por semana.
Nueces: un puñado de salud
Contienen ácidos grasos insaturados, vitamina E y antioxidantes que previenen el hígado graso y reducen la inflamación. Sin embargo, es importante no excederse, ya que son altas en calorías.
Leé también: Sin azúcar ni harina: la receta para una rosca de Pascua baja en calorías, ideal para este domingo
¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar?
Es importante recordar que, cuando se trata de alimentación, es fundamental el balance. Prescindir de uno u otro alimento no es positivo o negativo a simple vista. Con base en esto, para el cuidado del hígado se sugiere evitar:
- Alimentos grasos.
- Alimentos azucarados o procesados.
- Platos con exceso de sal.
Se trata de evitar la comida rápida, los alimentos ultraprocesados y el alcohol. De esa manera, junto con una dieta en la que se incorporan los alimentos sugeridos, se puede tener un hígado saludable.