Ni perfume ni baños seguidos: cómo mejorar el olor de tu perro sin hacerle daño - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Ni perfume ni baños seguidos: cómo mejorar el olor de tu perro sin hacerle daño

Publicado: abril 29, 2025, 6:13 pm

El olor en los perros puede generarse por los aceites naturales que larga su pelo o por su lamida constante que acostumbran. En este marco, existe una forma de disminuirlo sin la necesidad de bañarlo frecuentemente o ponerle perfume, lo que puede repercutir en su salud.

Según los veterinarios, hay métodos a tener en cuenta para que tu mascota huela bien y no penetre su olor en la cama, los sillones o distintos lugares del hogar.

Leé también: ¿Qué significa que tu perro duerma con la panza para arriba, según un veterinario?

¿Por qué no es recomendable bañarlos seguido ni usar perfume?

Los baños frecuentes en los perros pueden resecar su piel, eliminar los aceites naturales que lo protegen y causar irritaciones. A su vez, los perfumes o desodorantes, contienen alcohol y fragancia sintéticas que pueden tener efectos negativos en su salud.

¿Cuál es la mejor forma de mantener a tu perro limpio?

Lo mejor para evitar que tu perro tenga olor es mantenerlo con un cepillado frecuente para eliminar los pelos muertos, la suciedad y ayudarlo a distribuir esos aceites naturales. También la alimentación es fundamental, por lo que recomienda darle un balanceado de buena calidad para mejorar el estado de la piel y el pelaje.

Para una buena higiene de tu perro también es importante lavar sus pertenencias al menos una vez por semana. (Foto: Gemini- IA)
Para una buena higiene de tu perro también es importante lavar sus pertenencias al menos una vez por semana. (Foto: Gemini- IA)

Por otro lado, los baños regulares cumplen su función, aunque es importante que no sean excesivos. Lo mejor es cada 3 o 6 semanas, dependiendo la raza, el clima y la actividad del animal.

Leé también: Chau garrapatas en tus mascotas: la planta que las elimina para siempre

Sin embargo, muchas veces el olor no viene del perro, sino de sus cosas. Lavá sus pertenencias, como mantas o camitas, al menos una vez por semana.Por lo tanto, siguiendo estas recomendaciones lograrás mantener a tu mascota limpia y cuidando su salud, sin baños ni perfumes que le pueden dañar la piel.

Los tipos de cepillos para perros

Al momento de establecer una rutina de cepillado, es recomendable consultar con anterioridad con el veterinario de confianza. Esta persona podrá evaluar de forma directa el bienestar del pelaje del perro y aportar una sugerencia. Los tipos de cepillos para perros son:

  • La carda: se usa en perros con pelajes largos, densos o rizados. Es útil para desenredar nudos y contribuye a eliminar el pelo que necesita renovarse al retirarlo de una forma no agresiva.
  • El peine de púas: este peine puede usarse en casi todos los tipos de pelaje. Se trata de una herramienta de dientes largos. Por esto, es recomendable para perros con pelaje grueso o de doble capa.
  • El cepillo guante: es una buena alternativa para perros con pelo corto. Si a la mascota no le gusta el cepillado, esta opción puede resolver ese inconveniente, ya que su uso simula a una caricia.
  • El cepillo de púas suaves: es perfecto para perros con piel sensible o para usar en zonas delicadas como el rostro.
  • El cepillo de púas metálicas: al tener cerdas metálicas rígidas, facilita el desenredo y retirado del pelo.
  • Rastrillo o deslanador: cuando los perros están mudando pelo, se acumula un subpelo que, con esta herramienta, es fácil retirar. Es importante tener en cuenta que no se usa para peinar o desenredar, sino para lo anterior.
  • Cortanudos: no cuenta como un cepillo, pero es parte de las herramientas que usan cuando de cuidado de pelaje se trata. Es recomendable para deshacer nudos difíciles, si con las otras opciones no se logró. Antes de usarlo, se sugiere tener una formación previa porque tiene cuchillas y puede suponer un riesgo.

Baños en seco con bicarbonato o maicena

El bicarbonato de sodio y la maicena son aliados naturales para neutralizar olores. Espolvorea una pequeña cantidad sobre el pelaje de tu perro, déjalo actuar unos minutos y luego cepíllalo bien para eliminar los residuos. Este método ayuda a absorber la grasa y la suciedad sin necesidad de mojar al animal .​

Related Articles