Publicado: septiembre 29, 2025, 5:49 pm
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha disculpado este lunes por teléfono con su homólogo catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, por el ataque que llevó a cabo el Ejército israelí contra una delegación de Hamás en Doha el 9 de septiembre. La llamada la ha hecho delante del presidente de EEUU, Donald Trump, durante su reunión en la Casa Blanca.
Netanyahu ha expresado su pesar por la muerte de un oficial de seguridad catarí en el ataque y ha pedido perdón por violar la soberanía de Catar. Sin embargo, sus ministros y opositores israelíes han mostrado su rechazo a esta disculpa, que tachan de «increíble» y «humillante».
Uno de ellos ha sido el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, que ha arremetido contra Netanyahu y ha calificado a Catar de «país que apoya el terrorismo». «El ataque contra los líderes de Hamás, responsables de la masacre del 7 de octubre, en el país enemigo de Catar, fue un ataque importante, justo y moral como pocos. Es muy positivo que haya ocurrido», ha compartido en redes sociales.
«Quienes envían monstruos a quemar bebés, violar mujeres y secuestrar ancianas deberían saber que no hay lugar en el mundo donde estén a salvo. Es hora de decir la verdad al mundo: Catar es un país que apoya, financia e incita al terrorismo. Ninguna cantidad de dinero les limpiará las manos del terrorismo», ha añadido.
El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, ha advertido que la actuación de Netanyahu ha sido una «vergüenza». «Hoy es el aniversario del Tratado de Múnich, firmado el 29 de septiembre de 1938. Hoy, como entonces, resuenan las palabras de Churchill: «Inglaterra podía elegir entre la humillación y la guerra, eligió la humillación y por eso tendrá también la guerra». La disculpa servil ante un país que apoya y financia el terrorismo es una vergüenza«, ha publicado en X.
En la misma línea, la ministra de Asentamientos y Misiones Nacionales de Israel, Orit Malka Strook, también ha mostrado su desacuerdo con la disculpa por el ataque en Doha. «¿El emir de Catar se disculpó con el primer ministro Netanyahu por el 7 de octubre?», ha cuestionado en redes sociales.
«Es increíble que Netanyahu se haya disculpado con los qataríes, que hasta hoy no han condenado la masacre del 7 de octubre, pero nunca se ha disculpado ante el pueblo de Israel por el hecho de que, bajo su mandato, miles de israelíes hayan sido asesinados, violados y secuestrados», ha apostillado asimismo Avigdor Lieberman, que fue ministro en varios gobiernos encabezados por Netanyahu.
Por otro lado, el líder de los demócratas de Israel, Yair Golan, ha tachado de «humillación» la disculpa del primer ministro israelí. «¡Qué humillación! Para derrotar a Hamás, hay que sustituir a Bibi (nombre con el que se conoce a Netanyahu) y a Catar», ha indicado en X.