Publicado: abril 19, 2025, 8:03 pm
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho este sábado, en un vídeomensaje grabado y difundido por su Oficina, que recuperarán a los rehenes todavía retenidos en la Franja de Gaza «sin rendirse a Hamás», dejando claro que, de momento, el fin de la ofensiva en el enclave palestino no está entre sus planes.
«No nos rendiremos (..). Hamás ha rechazado la oferta de Israel«, ha indicado en referencia a su última propuesta lanzada esta semana para un nuevo acuerdo de 45 días de tregua, durante los cuales Hamás liberaría a 10 rehenes vivos en la primera semana y posteriormente se produciría la negociación de un alto el fuego permanente, que englobaría el desarme de los islamistas.
«Si ahora cedemos ante los dictados de Hamás, todos los logros que hemos alcanzado gracias a nuestros combatientes, gracias a nuestros caídos, gracias a nuestros heroicos heridos, todos estos logros simplemente se irán», ha asegurado justo cuando este sábado el Ejército ha informado de la muerte del primer soldado desde que rompieran el alto el fuego.
Además, el mandatario israelí ha advertido de que si aceptan las exigencias de Hamás, entre las que se encuentra la retirada total de las tropas israelíes del enclave, el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de tomar el control de la Franja de Gaza y de expulsar a sus cerca de dos millones de habitantes para convertirla en un lugar paradisíaco «no podrá ser una realidad».
«En estas condiciones, la importante visión del presidente Trump tampoco podrá hacerse realidad: la visión que cambiará el rostro de Gaza de una vez por todas y permitirá que nuestro país viva en seguridad», ha agregado.
El grupo palestino dijo este jueves en un comunicado que está dispuesto a negociar con Israel un acuerdo para liberar a todos los rehenes israelíes cautivos en Gaza a cambio de un «cese completo de la guerra», una «retirada total» de las tropas israelíes de la franja y el comienzo de la reconstrucción del enclave.
«Las condiciones de rendición propuestas por Hamás no son nuevas. Los exigió una y otra vez en todos los acuerdos de lanzamiento. Pero, ¿qué líder responsable en Israel podría aceptarlos después de la inauguración en octubre? Ciertamente no. Estoy seguro de que tú tampoco», aseveró.
El mensaje de Netanyahu ha llegado después de que su portavoz Omer Dostri dijera este sábado en una entrevista en el popular canal israelí 12 que mientras Hamás siga exigiendo el fin de la guerra, no firmarán ningún acuerdo con ellos, aunque ofrezcan la liberación de todos los rehenes que retienen.
Mientras tanto, la noche de este sábado en Tel Aviv y en Jerusalén miles de israelíes han vuelto a protestar y a exigir al Gobierno israelí que priorice la llegada de un acuerdo de alto el fuego con Hamás que permita la liberación de los cautivos.
Sin embargo, las negociaciones entre ambas partes llevan ya más de un mes, cuando Israel rompió el alto el fuego en la Franja, bloqueadas y sin lograr avances.
Hamás sigue reteniendo en Gaza a un total de 59 israelíes (uno de ellos cautivo desde antes del 7 de octubre de 2023), de los cuales se cree que 24 están vivos.