Publicado: octubre 9, 2025, 5:43 am
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que convocará a su gobierno este jueves para ratificar el acuerdo del plan de paz para Gaza firmado con Hamás en Egipto y agradeció al presidente estadounidense, Donald Trump, su compromiso para liberar a los rehenes en la Franja palestina.
«Un gran día para Israel. Mañana convocaré al gobierno para ratificar el acuerdo y traer a casa a todos nuestros preciados rehenes», dijo Netanyahu en un comunicado distribuido por su oficina en la madrugada de este jueves, poco después de que Trump anunciara la firma del acuerdo.
Fuentes de la oficina de Netanyahu aclararon que «mañana» significa el jueves, a pesar de que el mensaje llegó en la madrugada del mismo jueves.
«Agradezco de todo corazón al presidente Trump y a su equipo su compromiso con esta sagrada misión de liberar a nuestros rehenes», añadió en el mensaje, en el que también agradeció el «coraje y sacrificio» de los soldados y de las fuerzas de seguridad israelíes.
Y concluyó: «Si Dios quiere, juntos seguiremos logrando todos nuestros objetivos y ampliando la paz con nuestros vecinos».
La Oficina del Primer Ministro también informó de que Netanyahu se comunicó con Trump en una conversación «muy emotiva y cordial» y que «se felicitaron mutuamente por el logro histórico» de firmar la primera fase de este acuerdo.
Además, el mandatario israelí invitó a Trump a dirigirse a la Knéset, el parlamento de Israel.
Anteriormente se había producido la primera reacción del primer ministro de Israel, que fue escueta: «Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa», dijo en referencia a los 48 rehenes israelíes que todavía permanecen bajo la custodia de Hamás, de los cuales unos 20 siguen vivos.
Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó que «en este momento el corazón de Israel late al unísono con los rehenes y sus familias». «Volverán de la tierra del enemigo (…) y los hijos volverán a sus fronteras«, reflexionó en su cuenta de X.
Las familias de los cautivos recibieron el acuerdo con «emoción» y «preocupación» y exhortaron al Gobierno a «reunirse de inmediato» para aprobarlo. «Esto representa un avance importante y significativo para el regreso de todos, pero nuestra lucha no ha terminado y no terminará hasta que regrese el último rehén», expresó el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.