Publicado: septiembre 23, 2025, 9:16 am
Un ciudadano español natural de Villapalacios (Albacete) e identificado como Juan Luis Amador Matías, de 38 años, falleció el sábado en el ataque de un dron ruso en Ucrania, según ha confirmado a RTVE el teniente alcalde de la localidad albaceteña. La muerte se produjo cuando participaba con el Ejército ucraniano en labores de «recuperación de heridos».
Según apuntan distintos medios, falleció por disparos de un dron ruso.
También el líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha publicado un mensaje en redes sociales confirmando la noticia: «Recibido con profunda tristeza la noticia del fallecimiento» de Amador Matías «mientras rescataba heridos en Ucrania«. «Gracias por tu entrega y tu labor ejemplar como militar, siempre al servicio de los demás. Todo mi cariño a su familia y allegados».
«Quería defender a Europa»
En su pueblo, Villapalacios, están de luto, según publica El Digital de Albacete, desde que se ha tenido noticia del fallecimiento de su vecino. Amigos y familiares han contado que Amador Matías había vuelto recientemente unos días de visita, coincidiendo con la feria local.
Su hermano ha contado a la prensa local que se había ido a Ucrania «porque decía que quería defender a Europa» y que fue atacado y asesinado «el primer día» de su regreso al frente. «Le abatió un dron cuando estaba en una misión de rescate de heridos», ha confirmado.