Publicado: marzo 31, 2025, 1:56 pm
El rey Mohamed VI de Marruecos concedió este domingo un indulto real a 1.533 condenados, 31 de ellos por delitos de «extremismo y terrorismo», con motivo de la fiesta de Aid al Fitr (que marca el fin del mes de ayuno del Ramadán), que se celebra este lunes en el país magrebí.
Los condenados por terrorismo fueron indultados, total o parcialmente. Ello, tras haber «expresado oficialmente su compromiso con las constantes sagradas de la nación y con las instituciones nacionales, revisado sus orientaciones ideológicas y rechazado el extremismo y el terrorismo«, según un comunicado del Ministerio de Justicia difundido por la agencia de noticias marroquí MAP.
Los reos extremistas se someten al programa de desradicalización ‘Mosalaha’ (reconciliación), que fue lanzado hace años por el país y que busca convencerlos a revisar sus ideas y reintegrarse en la sociedad. El resto de los indultados son condenados por diferentes delitos, que se encuentran en prisión y en libertad condicional, se lee en la nota del Ministerio de Justicia marroquí.
Son en total 1.203 reos los que están en prisión y que se beneficiarán de una gracia total o parcial que consiste en el indulto sobre lo que queda de la pena de prisión para 20 reclusos, reducción de la pena de cárcel para 1.178 y la reducción de la pena perpetua para cinco reos. En cuanto a los 299 condenados en libertad, se beneficiarán de medidas como la conmutación de la condena e indulto sobre la multa, entre otras.