El presidente argentino, Javier Milei, ha anunciado este martes, durante un discurso grabado con ocasión del primer aniversario de su Gobierno, que su segundo año en la Casa Rosada estará marcado por una «motosierra profunda» y por la continuación del achicamiento del Estado que impulsa su Ejecutivo.
«Este año ya conocieron la motosierra, pero consistió principalmente en revertir los excesos de los últimos años kirchneristas. Ahora se viene la motosierra profunda, porque lo que tenemos que desandar son capas geológicas de organismos y funciones estatales injustificadas», ha señalado el mandatario durante un discurso a la nación.
Milei ha anticipado la eliminación de más organismos públicos y abogó por un «Estado más chico, más efectivo y más barato»
Poco antes de la transmisión de su discurso, Milei, salió al balcón de la Casa Rosada, junto a sus ministros, para saludar a los ciudadanos congregados en la mítica Plaza de Mayo de Buenos Aires con motivo de su primer año en el Gobierno.
Además de saludar desde el balcón, Milei se acercó a la puerta principal de la sede del Ejecutivo para continuar con los saludos.
El primero en salir al balcón fue Milei, seguido de los integrantes de su Gobierno, incluida su hermana Karina, la secretaria general de la Presidencia y quien ha adquirido un gran poder e influencia durante este último año.
Milei fue saludando y abrazando a todos los integrantes de su Gobierno en el balcón, con especial énfasis al titular de Economía, Luis Caputo, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En la víspera, Milei publicó en sus redes sociales un video con un compilado de fotografías suyas acompañado de una música tensa de fondo y una narración en la cual destaca que con su triunfo ganaron «la verdad», «la justicia» y «el bien».
El video celebra el triunfo de "la guerra a todo o nada contra la maldita casta", el "honor de nuestras Fuerzas Armadas", el "poder de las redes sociales" y "la lealtad para defender al líder", es decir, a él.
Las imágenes incluyen fotografías de Milei en un tanque o con una motosierra, otra con el empresario tecnológico Elon Musk y varias en actos de campaña o rodeado de militantes.